Jueces de la Corte de Sullana han dictado 13,980 sentencias en lo que va del año, informa el Presidente de la Corte
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Lizana Bobadilla informó durante la ceremonia protocolar por el “Día del Juez y la Jueza” que en lo que del presente los jueces y juezas de los diversos órganos jurisdiccionales del distrito judicial han dictado 13 mil 980 sentencias superior a la meta del 46 por ciento, lo cual refleja el esfuerzo y dedicación, de quienes administran justicia.
En su discurso de bienvenida la autoridad judicial manifestó que a nivel de las dos unidades de flagrancia que vienen funcionando desde diciembre del 2023, se ha logrado una descarga de 2307 expedientes tramitados con el anterior sistema. Respecto a los procesados ingresados se resolvieron 467 procesos con detenidos y resueltos entre 24 a 72 horas. Se han disminuido también los expedientes que antes ingresaban como proceso común, ya que los fiscales están aplicando el principio de oportunidad.
En la ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades se entregó un emotivo reconocimiento por su trayectoria a dos ex magistrados que laboran en las provincias de Sullana y Talara. El ex juez de Paz Letrado Gelmer Inocencio Campos Maldonado y el ex juez de la especialidad Penal Mario Augusto Mendoza Puescas. Asimismo, se reconoció a los jueces penales de Talara José Luis Lizano Canales y Ricardo Farfán Palacios por resolver un total de 86 procesos inmediatos en dos jornadas maratónicas los días sábados.
DISCURSO DE ORDEN
El juez especializado de Trabajo Luis Alberto Lalupú Sernaqué en el discurso de orden destacó que los jueces y juezas en los procesos civiles, familia, laborales, penales tienen un rol protagónico para impulsar el proceso, para sancionar las malas prácticas procesales y para poder actuar alguna prueba necesaria e imprescindible para alcanzar los fines del proceso.
En otro momento se refirió a la prudencia virtud que con la llegada de la tecnología – señala – y con ello el apresuramiento, la fluidez, la distracción, ya casi nadie la rescata. Remarcó que un juez siempre debe conservar la prudencia que significa: deliberar, es decir, reflexionar y considerar las opciones disponibles; tener juicio o determinar la mejor opción y contar con decisión para ejecutar la acción de manera correcta.
DEVELACIÓN
En los actos protocolares se procedió a develar el nombre de la sede principal de la Corte. Ubicada en Nueva Sullana, que ahora “Enrique Mendoza Ramírez”, ex presidente del Poder Judicial y por ser uno de los impulsores y fundadores de esta joven Corte. Y ambiente de la Sala Plena que se denominará “Héctor Lama More” en homenaje al ex juez supremo, natural de Sullana.