Artistas peruanas reclaman que aerolínea JetSmart les devolvió arpa rota: Mincul exige restitución de instrumento
Dos destacadas artistas, representantes de Perú en una presentación internacional, denunciaron ante Indecopi a la aerolínea JetSmart por el daño que sufrió su arpa andina, pese a que pagaron un seguro de protección. Ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en el que exigió que la empresa cumpla con reparar el daño producido.
El 24 de julio, Miski Maki e Iris Quispe Calle, Killari, regresaban en el Festival Harp de Río de Janeiro, en Brasil, donde fueron invitadas por el Ministerio de Cultura el 24 de julio.
Según las denunciantes, Jetsmart Airlines Perú SAC, responsable del traslado del arpa, no tuvo la diligencia en el cuidado del instrumento musical en la ida y en la vuelta.
Esto ocasionó que el instrumento se rompiera, lo que trajo como consecuencia que su trabajo se vea perjudicado.
Miski Maki manifestó a Canal N que su arpa es un instrumento personalizado y de fabricación compleja que puede tardar hasta seis meses en ser elaborado.
Además, está hecha de materiales especiales como molle, cedro y pino, que requieren condiciones específicas para su secado y elaboración.
Por su parte, Killari, presidenta de la Asociación Nacional Femenina de Danza de Tijeras e Intérpretes de Arpa y Violín, subrayó la gravedad del daño, no solo económico sino emocional.
Las artistas indicaron que, además del daño, no presentaron libro de reclamaciones y realizaron un pago de S/2700 adicionales por el servicio de protección de sus instrumentos.
Ambas artistas han solicitado la intervención del Mincul, entidad que se manifestó que "el fin de semana hemos contactado con Indecopi, para conocer el estado de la citada denuncia, siendo informados de una próxima citación a una audiencia de conciliación entre las dos partes".
Además, que se envió comunicación oficial a Indecopi para que informe sobre la atención del caso y las acciones que se realizarían de no prosperar la conciliación.
Finalmente, Mincul envió una carta a la JetSmart, dando a conocer que la artista viajó gracias a los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura, y que ha solicitado cumpla con su deber de idoneidad del servicio prestado a la parte afectada.
En ese sentido, solicitó a la aerolínea que restituya el arpa y reparando los daños ocasionados.
JetSmart indica que "el instrumento sufrió algunos daños de manera involuntaria"
La República se comunicó con JetSmart y la empresa manifestó que reconocerá el daño al instrumento musical. Asimismo, manifestaron que informaron que lamenta el incidente involuntario con el arpa andina de Killari.
"Pese a los cuidados adoptados para este tipo de equipaje sobredimensionado, el instrumento musical sufrió algunos daños durante el vuelo. De manera inmediata, tan pronto fue reportada la situación, la aerolínea inició la investigación interna sobre lo sucedido y se determinó el pago del instrumento", sostuvo la aerolínea.
En ese sentido, la empresa indicó que el área de Servicio al Cliente está en contacto permanente con Quillari para ultimar detalles del pago.