Primer puesto de la UNI, en Telecomunicaciones, revela su clave de ingreso: “No desvelarse y aplicar métodos de estudio”
En el último examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alexandra Belén Cornejo Quiñones, una joven de 17 años, ha logrado obtener el primer puesto en la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. Con una pasión innata por las matemáticas, Alexandra ha demostrado que el esfuerzo y la dedicación pueden abrir puertas en una de las instituciones educativas de nivel superior más prestigiosas del país.
Además de su amor por los números, Alexandra es una joven multifacética. Su tiempo libre lo dedica a la repostería, una de sus aficiones favoritas, y a la fotografía, donde encuentra una forma creativa de expresar su visión del mundo. También es una entusiasta del vóley y la natación, toca guitarra y mantiene una relación muy cercana con sus padres y sus hermanos, quienes han sido su principal apoyo en este camino hacia su nuevo logro académico.
¿Por qué Alexandra Cornejo escogió la UNI?
Pese a que la nueva ingresante, durante su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por tercio superior, Alexandra desde pequeña sintió una fuerte inclinación por las matemáticas, y la reputación de la UNI en esta área la atrajo aún más. Por ello, tomó la gran decisión de escoger la UNI por dos motivos principales:
- Consideró no solo el prestigio académico, sino también la estabilidad económica que brindaría a sus padres al estudiar en una institución pública.
- Su hermano, quien actualmente cursa el 8.º ciclo en la misma universidad, fue su gran motivación y admiración para así postular a la UNI.
"Desde chiquita, en sí, me han gustado mucho las matemáticas. Un gran referente que tiene el Perú en matemáticas es la UNI, a la que siempre le he tenido mucho respeto", acota la joven de 17 años.
¿Qué le motivó a Alexandra Cornejo optar por Ingeniería de Telecomunicaciones?
La adolescente, orgullo de sus padres Jorge Cornejo y Karla Quiñones, optó por Ingeniería de Telecomunicaciones después de un proceso de reflexión que la llevó a descartar otras opciones como Diseño de Interiores, Negocios Internacionales, Arquitectura, inclinándose finalmente por su amor por las matemáticas y la proyección de ser una gran mujer investigadora.
Su interés por las telecomunicaciones surgió al investigar sobre la evolución de las tecnologías, las ondas electromagnéticas y las futuras implementaciones de 5G y 6G. La fascinación por las innovaciones tecnológicas y la posibilidad de involucrarse en investigaciones avanzadas la motivaron a elegir esta carrera, que considera un campo lleno de potencial y desafíos por descubrir.
"Hay mucho por investigar, y la única vez que he ido a un centro de investigación dije: '¡Qué loco es hacer esa carrera, igual me voy a ir por ahí!'. Hoy estoy iniciando este camino", comenta muy emocionada la adolescente futuro del país.
¿Cuál fue el método de estudios que aplicó la joven primer puesto en Ing. de Telecomunicaciones?
Con un cuaderno de apuntes siempre a mano y una mente autodidacta, Alexandra Cornejo estructuró su método de estudio con precisión. Captaba todos los tips de sus profesores y complementaba lo aprendido con libros en PDF y materiales de la CEPRE UNI.
Organizada en su tiempo, supo equilibrar sus estudios con otras actividades, como el vóley y las clases de inglés, asegurándose de que cada tema quedara completamente claro, incluso recurriendo a los solucionarios de exámenes de admisión para afianzar su confianza y conocimiento.
La adolescente amante de la repostería recuerda: "Yo trataba de captar, y lo poquito que no haya captado, así sea que me haya perdido en algo pequeño, iba a casa y terminaba de entenderlo allí. Si pierdes la explicación y cuál es la estrategia del problema, ahí sí que ya fuiste".
¿Cómo fue la experiencia de Alexandra dando el examen de admisión de la UNI?
La experiencia de Alexandra Cornejo en el examen de admisión de la UNI fue una montaña rusa de emociones. En el primer examen, fue con bajas expectativas, pero al ver sus resultados, superó sus propias marcas, alcanzando puntajes que no había logrado en la academia. Con cada prueba, su confianza creció, especialmente al descubrir que podía resolver los problemas con concentración y paciencia.
A pesar de sus nervios iniciales, Alexandra mantuvo la calma y se sorprendió al final con el resultado: no solo había ingresado, sino que había obtenido el primer puesto, una noticia que la dejó en shock y fue motivo de celebración con su familia.
¿Cuál es el emprendimiento de la futura ingeniera Alexandra Cornejo?
Además de ser una futura ingeniera, Alexandra Cornejo es también una apasionada repostera, un talento que desarrolló desde pequeña influenciada por su madre. Su admiración por la repostería la llevó a emprender desde el colegio, donde vendía postres como pie de limón y brownies.
Tras terminar la secundaria, decidió concretar su pasión al abrir una cuenta en Instagram llamada Alxss Baking (en Instagram @alxssbaking), en la que comparte sus creaciones y recibe pedidos. La experiencia de decorar, entregar sus productos con esmero y recibir elogios por su sabor la motivó a continuar, combinando su amor por la repostería con la fotografía, otra de sus pasiones.
¿Qué mensaje brinda Alexandra Cornejo a las y los futuros postulantes que quieren estudiar en la UNI?
El mensaje de Alexandra Cornejo para los futuros postulantes que desean estudiar en la UNI es claro: no tengan miedo y perseveren en su objetivo. Subraya la importancia de la organización y el estudio constante, aprovechando al máximo los recursos disponibles como libros en físicos y virtuales, y recursos de internet.
La futura investigadora indica que para mantener una vida académica sana es buscar mantener un equilibrio entre el estudio y el descanso, sin desvelarse innecesariamente, y aplicar métodos de estudio que se adapten a cada uno. Además, destaca la influencia positiva del entorno y las amistades en el proceso de preparación, recomendando rodearse de personas que compartan sus metas y que los motiven a seguir adelante hasta alcanzar sus objetivos.
"No te anochezcas, no te desveles, no arruines todo tu horario de noche. Aplica métodos de estudio, lo que más te convenga, personalízalo. Haz cosas también que te mantengan activo porque es un equilibrio en todo: estudiar y descansar. Si solo estudias y estudias, va a ser difícil lograrlo. Busca un equilibro", finaliza la gran Alexandra Cornejo, de 17 años.