Wall Street termina al alza por expectativa de recorte de tasas de interés
La bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles, impulsada por un indicador de empleo y un informe de la Reserva Federal que llevan a los inversores a pensar en un recorte inminente de tasas de interés.
El Dow Jones ganó 0,14%, el tecnológico Nasdaq 0,57% y el índice ampliado S&P 500 0,42%.
La jornada comenzó de buen pie gracias a buenos datos de grandes del comercio minorista.
La cadena de supermercados Target (+11,20%) dio la nota, con resultados por encima de lo esperado por el mercado y un aumento de sus perspectivas anuales de ganancias.
"Los resultados de Target harán suspirar aliviados a los comerciantes minoristas y son una prueba más de que, aunque los consumidores son prudentes, no están en 'modo recesión'", resumió en una nota el analista Neil Saunders, de GlobalData.
Los resultados de las tiendas de ropa Macy's (-12,91%) no afectaron demasiado al mercado, a pesar de que la firma no alcanzó su objetivo de facturación y revisó a la baja sus previsiones de ingresos para el año.
La información oficial preliminar para el último año fiscal en Estados Unidos, terminado en marzo, indica por otra parte que la economía estadounidense creó 818.000 empleos menos que las cifras consideradas hasta ahora.
Esta corrección de la estimación representa una baja de 30% con respecto a los datos iniciales de 2,9 millones de empleos creados en un año a marzo pasado.
Al mismo tiempo, la mayoría de los dirigentes de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) se mostraron proclives a fines de julio a recortar tasas de interés en la próxima reunión del organismo en septiembre, según extractos de su último encuentro divulgados este miércoles.
En la última reunión de la Fed que transcurrió los días 30 y 31 de julio, "varios miembros (del Comité de Política Monetaria) destacaron que los recientes progresos en la lucha contra la inflación y el alza del desempleo empujan a favor de un recorte de 25 puntos básicos" de los tipos de interés de referencia en septiembre, según extractos de las actas de aquel encuentro, conocidos como "minutas".
Pero "la gran mayoría destaca que, si los datos continúan en la trayectoria esperada, sería probablemente apropiado flexibilizar la política (monetaria) durante la próxima reunión".
Las "minutas" señalan asimismo la "confianza" de los miembros del FOMC ante datos que muestran que "la inflación va hacia la meta" de 2% anual del organismo.
Las dos informaciones, sobre un mercado laboral menos fuerte de lo esperado tal como buscaba la Fed para disminuir presiones de consumo que impulsaran los precios, y el contenido de las minutas, hacen pensar a los inversores en recortes de tasas inminentes, una buena noticia para el mercado de acciones.
A pesar de la reticencia de algunos de sus miembros a declarar que la inflación está bajo control, la Fed "parece bastante cómoda con la idea de que iniciar un ciclo de flexibilización monetaria (recorte de tasas, ndlr), alcanzará para impedir que la economía se degrade demasiado", estimó Quincy Krosby, de LPL Financial.
tu/clc/mr/db/cjc
undefined
undefined
undefined