Pagarán bono de 380 soles a más de 408.000 docentes y auxiliares
Más de 408.000 profesores y auxiliares que laboran como nombrados y contratados en colegios públicos de Lima y las regiones recibirán un bono extraordinario de 380 soles. Así lo dispone un proyecto de ley que, el último jueves, aprobó el Pleno del Congreso.
Esta iniciativa no tendrá problemas en hacerse realidad porque fue presentada por el propio Ejecutivo, por lo que alcanzará no solo a los docentes de la educación básica y de la técnica productiva sino también a los maestros de los colegios del Ministerio de Defensa.
“El proyecto de ley tiene la finalidad de reconocer la función pedagógica que desempeñan los profesores, quienes tienen un aumento de la carga y jornada laboral fuera de las horas de trabajo, que incluye coordinación de reuniones con padres, actividades extracurriculares y tareas administrativas. De la misma manera, resaltan el apoyo de los auxiliares en las actividades formativas y disciplinarias de los estudiantes”, fundamentó el Ejecutivo.
Cambios presupuestales
Para cumplir con el pago de este bono extraordinario de 380 soles, que no tiene naturaleza remunerativa ni carácter pensionable, se ha autorizado al Ministerio de Educación (Minedu) realizar modificaciones presupuestales para destinar 155 millones 218.600 soles, tanto para los Gobiernos regionales y al Ministerio de Defensa (casi 132 millones de soles) como para las unidades ejecutoras de educación de Lima metropolitana (23 millones).
Por pedido del Sutep
“Esta era una de las demandas que venía exigiendo el gremio porque el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en el convenio colectivo 2023-2024”, aseguró el secretario general del Sindicato Unitario en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, quien junto a otros dirigentes ha empezado una huelga de hambre.
Castro señaló que otro acuerdo incumplido que han logrado que se viabilice es el pago del bono de escolaridad de 400 soles para los 73.000 docentes que se nombraron el año pasado, confiando y apostando en la meritocracia. “Este mes se debe abonar, ya se autorizó al Minedu a través de un crédito suplementario”, dijo.
Agregó que vienen acatando esa medida por una serie de incumplimientos que esperan que se incluyan en el proyecto de presupuesto del 2025. “De no darse, iremos a una huelga nacional indefinida”, advirtió.
Pedido de aumento
“Los incumplimientos de este año son el incremento salarial para los docentes que se debe dar en dos tramos: 250 soles en marzo y 250 soles en noviembre”, dijo el dirigente del Sutep.
Señaló que esperan que haya un aumento para docentes de la zona rural, del Vraem y de frontera. “Eleven al 6% del PBI el presupuesto”.