Pavel Durov, fundador de Telegram, fue arrestado en aeropuerto de Francia acusado por tráfico de drogas
El magnate Pavel Durov se mantiene en el ojo de la tormenta por haber sido arrestado en el aeropuerto de Le Bourget, Francia. La detención del empresario de 39 años y de nacionalidad franco-rusa asombró a todos los usuarios de la conocida aplicación. El reconocido creador se encontraba acompañado de su guardaespaldas y una misteriosa mujer. Los agentes de la oficina antifraude de Francia, adscrita a la aduana francesa, lo detuvieron este sábado por la noche, según informó BFMTV.
La captura se produjo bajo acusaciones graves relacionadas con el tráfico de drogas, delitos contra menores y fraudes. En la investigación resaltan detalles sobre su poca frecuencia a Europa, dado que el empresario evitaba viajar al viejo continente para no ser atrapado por las autoridades. En cambio, prefería destinos más accesibles como Emiratos Árabes Unidos y Sudamérica. En ambos casos, los aeropuertos no presentan tanta seguridad y su popularidad en baja. Por lo tanto, su presencia en Francia sorprendió a las autoridades y permitió su apresamiento de manera rápida y efectiva.
Pavel enfrentará un complicado juicio
La Policía puso a Pavel bajo custodia y su juicio está programado para el próximo sábado 31 de agosto por la noche. Los cargos que enfrenta incluyen complicidad, estafa, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados y contenido delictivo.
"Permitió que se cometieran innumerables delitos y crímenes para los que no hizo nada para moderar su plataforma o cooperar. En una cuestión de años, Telegram se convirtió en LA plataforma número uno del crimen organizado”, dijo a la cadena francesa una fuente cercana a la investigación.
Ahora, se espera que este mismo sábado 24 de agosto sea presentado ante un juez de instrucción y que el domingo se concrete la acusación en su contra. Inclusive, se espera que permanezca en prisión preventiva dados sus vastos recursos para darse a la fuga o entorpecer la investigación.
Falta de colaboración de Telegram
Además, la fiscalía francesa reveló que Telegram ha demostrado una falta de cooperación con las autoridades, un sucesor que agrava las preocupaciones sobre el potencial uso de la plataforma para actividades ilegales. Esta falta de colaboración ha sido un factor clave en la decisión de arrestar a Durov, en un intento por abordar las preocupaciones de seguridad nacional. Los pocos protocolos de seguridad a diferencia de otras redes sociales generan dudas en algunos usuarios y en los especialistas de la tecnología.