Atentado contra el pulmón verde de Condorcanqui: denuncian incendio forestal en cerro de Huaracayo
El pueblo awajún de la comunidad nativa de Ajachin se pronunció en respuesta a un incendio forestal, presuntamente provocado en el bosque virgen del cerro de Huaracayo, "un patrimonio natural invaluable" y vital para Condorcanqui.
En un comunicado, este pueblo indígena awajún, respaldado por el consejo aguaruna y huambiza, denunció que este incendio ha causado daños severos a la biodiversidad y los recursos naturales, amenazando la flora y fauna de esta provincia de Amazonas.
Por ello, el domingo 25 de agosto, la comunidad nativa de Ajachin exigió a las autoridades ambientales de Condorcanqui que investiguen y sancionen a los responsables de este acto, así como que se tomen medidas para restaurar el área afectada.
Asimismo, reafirmaron su compromiso por la conservación del medio ambiente y la defensa de sus recursos naturales, en el que destacaron la importancia del cerro de Huaracayo como un "pulmón verde", que proporciona aire puro y agua.
Finalmente, solicitaron justicia y protección para sus bosques, sustentado en la Ley N.º 28611, Ley General del Ambiente, que establece sanciones a los daños ocasionados al medio ambiente, así como la protección y conservación de los recursos naturales.
"No permitiremos que acciones irresponsables destruyan lo que tanto nos ha costado preservar. ¡Exigimos justicia y protección para nuestro bosque virgen del cerro Huaracayo!", concluyeron en el comunicado.
Gobierno Territorial Autónomo Awajún exige al Estado peruano a iniciar investigaciones
El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) apoyó las exigencias del pueblo awajún de la comunidad de Ajachin hacia el Estado peruano y a las instituciones competentes de Condorcanqui para llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes a "los malos elementos o empresas que podrían estar detrás de este delito ambiental, motivados solo por razones egoístas y económicas".