Consejo Fiscal: Gobierno de Boluarte pone en riesgo las finanzas
Tras la publicación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Poder Ejecutivo, el Consejo Fiscal —entidad autónoma que analiza las decisiones macroeconómicas que se toman— señala que se “traslada prácticamente todo el paso de la consolidación fiscal al siguiente gobierno”.
El régimen de Dina Boluarte fue respaldado para elevar el déficit fiscal a 2,8% del PBI para este año, y progresivamente, llevarla a 1,0% del PBI recién en 2028: en buen cristiano, se gastará más dinero del que se tiene (ver gráficos).
El organismo presidido por Alonso Segura —exministro de Economía y Finanzas— advierte que pese a los límites laxos para el déficit fiscal aún persisten “altas probabilidades” de incumplir con la regla fiscal en el corto y mediano plazo, lo que daría pie a nuevas rebajas de la calificación crediticia soberana, que se traduciría en encarecimiento del costo de vida.
Vale añadir que Perú está a un peldaño de perder el grado de inversión y caer al grado especulativo, según S&P y Fitch Ratings por la inestabilidad política. Moody’s coincide en que se cumpla con la regla de déficit de 2,8% y prevé uno mayor, de 3,2% del PBI.
“Los gastos son muy altos comparados con los ingresos y seguimos acumulando endeudamiento. Eso ocurrió el año pasado también, por eso es lluvia sobre mojado”, comentó Segura a RPP.
Al cierre del segundo semestre, el déficit fiscal se ubica en 4% del PBI en términos anualizados, por encima del mismo periodo de 2023. Según el Banco Central de Reserva del Perú, se debe, en gran parte, a la reducción de los ingresos corrientes. “Se requiere que el país, de acuerdo a sus reglas fiscales, no siga tomando tanta deuda. Se tiene que hacer lo que se llama consolidación fiscal, que se acerquen los ingresos y los gastos, que se reduzca el déficit”, añadió Segura.
Ejecutivo no los escucha
El CF plantea medidas activas de ampliación de la base tributaria para que los ingresos fiscales crezca permanentemente y a la vez, que se fijen mecanismos efectivos de control del gasto público, e insiste en que es “poco prudente” una trayectoria fiscal donde se pospone y se deja esfuerzos de consolidación “excesivamente demandantes” al gobierno que asuma las riendas del país en 2026.
Segura añadió que, en el marco de sus funciones, el Consejo Fiscal emitió una opinión previa sobre el MMM, mas el Poder Ejecutivo, “en este caso, no tomó ninguna” de las sugerencias planteadas.
Por otro lado, sobre la tasa de PBI de 3,2% para este año, consideran que es una lectura razonable mas la de 2025 (3,1%) podría resultar inconsistente con un escenario internacional menos favorable y con un posible efecto negativo tras los retiros de las AFP y CTS de este año.