Sutep exige que acuerdos con Minedu estén dentro del proyecto de presupuesto 2025
Luego de reunirse con el ministro de Educación, Morgan Quero, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, declaró que la única forma de asegurar que los acuerdos a que llegaron este año con el Ministerio de Educación se cumplan en el 2025 es que estén dentro del proyecto de presupuesto del 2025, el mismo que deberá ser entregado por el Ejecutivo al Legislativo el 30 de agosto próximo.
“El 30 de agosto vamos a confirmar si se ha considerado estos acuerdos. También esperaremos la decisión que tome el Consejo de Ministros el miércoles 28 de agosto respecto a nuestras demandas. Si no los considera, el camino a que nos empuja el gobierno es la huelga nacional”, sostuvo Castro.
Refirió que está pendiente el aumento de remuneraciones, el incremento de presupuesto para el sector, el cumplimiento de leyes en favor de auxiliares de Educación y de promotores de Pronoei que siguen recibiendo 500 soles, asi como la situación de cesantes y jubilados. Agregó que estos temas han motivado la huelga de hambre que ha entrado al sexto día con evidente deterioro en la salud de quince maestros, quienes tuvieron que ser evacuados. Castro responsabilizó a Dina Boluarte y al gobierno de lo que ocurra con la salud de los maestros.
En cuanto a la reunión con el ministro Morgan Quero, informó que se ha comprometido a buscar mayor presupuesto para educación. Lucio Castro insistió en que el Consejo de Ministros de mañana miércoles debe ratificar el proyecto de presupuesto 2025. Lo contrario significará que Quero no sabe gestionar ni solucionar problemas y no hay razón para que siga en el sector.
Decididos
En la plazuela San Agustín, los profesores siguen en huelga de hambre. Patricia Monasí Ortiz, del colegio Simón Bolívar de la provincia de Oyón, dijo que entró a la huelga para luchar por sus derechos y los de los maestros de escuelas alejadas que no tienen oportunidad de expresarse. “Ya siento que me falta fuerzas, pero mis convicciones, la solidaridad de mis compañeros y de la gente que viene acá me da energía”, sostuvo Monasí.
Félix Soto Huaringa, de 74 años y 39 de servicio, es un jubilado que se ha plegado a esta huelga porque considera que es la única forma de hacer sentir al gobierno que la pensión que tienen es miserable. “Prefiero morir luchando que vivir percibiendo una pensión de 650 soles. Pido a los congresistas que son maestros, a la presidenta de la República, a los ministros de Educación y de Economía que se sensibilicen con nosotros. También quiero decirles a mis colegas cesantes y jubilados que estamos acá por todos ellos. Me siento casi huérfano, yo quisiera ese apoyo. Sé que con la unidad de todos nosotros vamos a conseguir que la educación se valorice, lo mismo que los cesantes”, señaló Soto.
Comunicado
Por la tarde, el Ministerio de Educación se pronunció a través del comunicado 16-2024-MINEDU dirigido a la opinión pública. Señala que desde 2019 los docentes en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido un aumento de S/1000; de los cuales, S/500 fueron otorgados durante el gobierno de Dina Boluarte.
Tras precisar que el presupuesto 2024 del sector equivale al 4.62 % del PBI del país, afirma que entre julio y agosto se otorgaron 5 beneficios para los docentes: S/232 millones destinados al pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS) a 2621 docentes cesantes entre 2022 y 2023. Bono de reconocimiento por ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tercio superior, en el último concurso de nombramiento, por S/18 000 para 24 135 docentes.
También menciona la cantidad de S/200 millones transferidos a los gobiernos regionales para el pago de la deuda social, en beneficio de más de 50 000 docentes cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector, pago que se realizará en las próximas semanas. Agrega S/400 por escolaridad para 72 420 docentes nombrados a partir del 1 de marzo de 2024.
Finalmente, refiere que en agosto se aprobó una bonificación extraordinaria de S/380 para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados en instituciones educativas básicas y técnico-productivas.
Sobre este comunicado, el dirigente de Sutep, Lucio Castro, manifestó que al decir que el presupuesto para educación equivale a 4.62% del PBI el gobierno está reconociendo que no cumple con lo que la Constitución establece, que es 6% del PBI.
Sobre los cinco beneficios otorgados, refirió que el gobierno omite decir que no tenía pensado pagar el bono de S/380 por no estar presupuestado, que se negaba a reconocer la escolaridad de S/400, lo mismo que el pago de CTS de los docentes cesantes. “Lo cierto es que estos temas obedecen a un convenio firmado el 2023. Hoy nosotros estamos batallando por asegurar acuerdos en convenios colectivos que deben ejecutarse en 2025”, declaró el secretario general del Sutep.