Susel Paredes promoverá moción de interpelación contra Santiváñez tras difusión de audios
La congresista de la República, Susel Paredes, se pronunció luego de que se conocieran los audios entre el ministro del Interior y el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, también conocido como 'Culebra'. En dichos materiales auditivos se puede escuchar cómo Juan José Santiváñez le confiesa a su amigo que su nombramiento como titular del Mininter fue a cambio de "cerrar" la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad.
En ese sentido, la parlamentaria del Frente Democrático anunció que, a raíz de estos hechos, desde su despacho congresal promoverá una moción de interpelación contra el ministro del Interior para que acuda al Hemiciclo del Congreso a responder por las conversaciones que habría sostenido con el capitán de la Policía Nacional.
Paredes Piqué indicó que cuando las autoridades correspondientes determinen si los audios son verídicos o no, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tendrá que tomar una decisión al respecto, ya que, a su consideración, en el Parlamento Nacional, no se aplicarían los procesos pertinentes para que Santiváñez Atúnez sea retirado del cargo.
“Ese es el problema, en que estamos estancados. Hay una mayoría congresal que tiene un pacto. Entonces, hay actos de control político que no se pueden terminar porque la mayoría congresal no firma nuestras interpelaciones (...) “Si lo que ha dicho es verdad, él no debe estar un segundo más, ninguna oficina del Estado", dijo la congresista en entrevista con el portal periodístico Infoabe.
Revelan audio entre Juan José Santiváñez y 'Culebra'
Este último domingo 25 de agosto, La República publicó un audio que podría revelar presuntas presiones directas por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hacia el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según el material auditivo, Boluarte le habría exigido al abogado de profesión la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a cambio de formar parte del Poder Ejecutivo.
En esa línea, este medio publicó un informe titulado 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en el cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Juan Santiváñez mientras cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
Santiváñez le confesó a su amigo cuáles fueron las condiciones para asumir funciones como ministro de Estado, así como las solicitudes presidenciales, las cuales apuntaban a cerrar la división policial que investiga presuntas irregularidades cometidas en lo que va de la gestión de Boluarte Zegarra. Además, se mencionaron las acciones que habría cometido su hermano, Nicanor Boluarte, quien es acusado de liderar una presunta red criminal denominada 'Waykis en la Sombra'.
¿Cuál fue la conversación entre Juan José Santiváñez y 'Culebra'?
Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.
Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?
Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.
Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado
Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso
Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!
Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.
Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí. Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).