PJ declara fundada demanda contra proyecto Conga y resuelve que minera afectaría derechos de la población
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a través de sus redes sociales, informó que el Poder Judicial decidió declarar fundada la demanda constitucional realizada por ciudadanos de la región de Cajamarca para que el proyecto Conga cese sus operaciones en la mencionada localidad.
La exautoridad subrayó que luego de 12 años, el referido poder del Estado tomó dicha acción debido a que consideró que el proyecto Conga no garantiza la mitigación de daños, los cuales podrían causar daños irreversibles en la ciudadanía.
"12 años después, el Poder Judicial de Cajamarca resuelve el caso CONGA, declara fundada la demanda hecha por los cajamarquinos para proteger el Medio Ambiente. El juzgado advierte que el EIA no garantiza la mitigación de daños que pueden ser irreversibles", se lee en la publicación realizada por la exjefe de Gabinete Ministerial durante el Gobierno de Pedro Castillo.
¿Qué dice la resolución del Poder Judicial respecto al proyecto Conga?
La resolución emitida por el magistrado Marco Aquino Cruzado de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca indicó que las medidas de prevención, control y mitigación que se han presentado en "el Plan de manejo ambiental del Proyecto Conga" no serían las adecuadas para realizar una evaluación de riesgos en cuanto a los riesgos ambientales y sociales.
"Es menester hacer hincapié, en éste extremo en cuanto a las Medidas de prevención, control, y mitigación que se han presentado en el Plan de manejo ambiental del Proyecto Conga, el cual no cuenta con medidas de prevención que haga una evaluación de riesgos, en la medida en que no se ha realizado una fehaciente evaluación detallada de los riegos ambientales y sociales que se pueda suscitar frente al proyecto en específico; de tal manera que no se ha podido identificar medidas preventivas efectivas, con lo que da cabida a la amenaza de violación del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado en pro de un número indeterminado de personas", se lee en la resolución.
Asimismo, se señala que no se ha implementado una mitigación de riesgos "ambientales y sociales", por lo que no se habrían considerado los criterios de los mismos y el impacto negativo que podría conllevar la ejecución del proyecto. También se indica que no se ha hecho mención a las tecnologías limpias y eficientes para reducir los impactos ambientales.
"En cuanto al diseño de la infraestructura en la mitigación de los impactos ambientales y sociales, éste no se ha realizado teniendo en consideración los criterios ambientales y sociales correspondientes (...) Se ha reconocido el impacto negativo ante la ejecución del proyecto, lo cual no ha sido contrarrestado frente a las acciones de mitigación que pretende desarrollar; Por último, no se ha hecho mención a tecnologías limpias y eficientes para minimizar la generación de impactos ambientales"; se lee
"Hechos con los cuales su amenaza de violación al derecho constitucional invocado, es latente, ello en perjuicio no solo del accionante, sino también de la colectividad Cajamarquina (Comprendida por las provincias que lo conforman), sino también de las poblaciones aledañas a ésta"se indica.