Manifestación en India contra la violación y asesinato de médica termina en enfrentamientos
Una manifestación de varios miles de personas contra el asesinato y la violación de una médica a comienzos de agosto en India degeneró el miércoles en una pelea general entre facciones políticas rivales, en Calcuta (este).
El hallazgo el 9 de agosto del cuerpo ensangrentado de la doctora de 31 años en un hospital público de la ciudad provocó una ola indignación en el país, donde existe un problema crónico de violencia contra las mujeres.
En la manifestación del martes miles de personas marcharon hacia un edificio gubernamental para exigir la renuncia de Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala Occidental.
La policía india lanzó el martes gases lacrimógenos y cañones de agua contra miles de manifestantes que exigían justicia para la doctora asesinada.
Los manifestantes corearon consignas y se enfrentaron con la policía, que cargó contra la multitud con porras en un esfuerzo por dispersarla.
Eso incitó a los partidarios del BJP a lanzar el miércoles en Calcuta una jornada donde se erigieron barricadas para bloquear las calles y las vías del ferrocarril.
La policía registró choques entre partidarios de ambos campos, Bharatiya Janata Party (BJP) y All India Trinamool Congress (AITMC), en distintos barrios de Calcuta y los suburbios.
Los seguidores del BJP acusan al gobierno de Banerjee de crear un entorno inseguro para las mujeres y la responsabilizan de crímenes como el de la doctora.
Manifestaciones se dieron en casi toda India y el personal médico se declaró en huelga, aunque muchos regresaron después al trabajo.
En Calcuta, la capital del Estado de Bengala occidental, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre militantes del partido All India Trinamool Congress (AITMC), en el poder en el Estado, y el Bharatiya Janata Party (BJP) del Primer ministro indio Narendra Modi.
El BJP, partido nacionalista hindú, está en el poder en India, pero está en la oposición en Bengala occidental.
"Queremos justicia", gritaron los partidarios del BJP, antes de exigir la renuncia de la ministra en jefe de Bengala occidental, Mamata Banerjee, la fundadora del AITMC.
"¡Váyanse! ¡Váyanse!", les respondieron los partidarios del AITMC.
Calma precaria
Arjun Singh, ex parlamentario del BJP, afirmó que sus partidarios fueron atacados por militantes del AITMC. Según él, dos personas resultaron heridas.
Los militantes del AITMC "bloquearon las carreteras para impedir a los partidarios del BJP manifestar", declaró Singh a la AFP.
"Los servicios ferroviarios fueron perturbados pues los manifestantes se instalaron en las vías férreas", dijo por su lado a la AFP Kusik Mitra, alto responsable de ferrocarriles.
La policía se interpuso entre las facciones rivales, e hicieron reinar una calma precaria antes de una manifestación de médicos en memoria de la colega.
Banerjee dijo que desea que sean adoptadas leyes "antiviolación" para juzgar y ejecutar a las personas culpables de agresión sexual "en los siete días posteriores al crimen".
En promedio, cerca de 90 violaciones diarias fueron señaladas en 2022 en ese país de 1.400 millones de habitantes.