Casos de meningitis meningocócica en rápido aumento en Perú: cómo se contagia, causas y síntomas de la bacteria
Esta semana se encendieron las alarmas en la región Loreto luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara la detección de 7 casos de miningitis meningocócica. Los infectados, menores provenientes del distrito de San Antonnio del Estrecho, provincia de Putumayo, tienen entre 13 a 18 años de edad. Uno de ellos, un adolescente de 16 años, falleció tras desarrollar los síntomas de esta enfermedad.
Dos de los niños fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de su condición, mientras que un tercero fue dado de alta después de mostrar signos de mejoría.
La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) aconsejó a las autoridades reforzar la vigilancia en todas las instituciones de salud. Además, recomienda aislar y hospitalizar a los pacientes infectados para limitar la propagación de la enfermedad.
Ante esta situación, las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) decidieron cancelar los vuelos hacia la localidad de San Antonio del Estrecho a partir del 2 de setiembre. Asimismo, la Gerencia Regional de Salud Loreto envió un equipo médico (conformado por un epidemiólogo, un laboratorista, un técnico y un enfermero) para realizar el cerco epidemiológico en esta zona y detectar otros casos potenciales.
¿La meningitis meningocócica es contagiosa?
La meningitis meningocócica es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Neisseria meningitidis, que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias y de la garganta, como la saliva. La transmisión ocurre principalmente mediante el contacto cercano o prolongado, como al besar, toser o compartir utensilios, bebidas, o incluso cigarrillos con una persona infectada.
Ciertas poblaciones están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad, incluyendo bebés, adolescentes, adultos jóvenes y personas con ciertas condiciones médicas como la ausencia de bazo o infección por VIH. Aquellos que viven en entornos de alta concentración de personas, como residencias escolares, universitarias o cuarteles militares, también tienen un riesgo elevado.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda la vacunación, especialmente en estos grupos de alto riesgo. Sin embargo, la vacuna contra esta enfermedad no se encuentra en el calendario de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa).
Síntomas de la meningitis meningocócica
Los síntomas de la meningitis meningocócica pueden comenzar de manera repentina y son similares a los de una gripe. Los más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, y náuseas o vómitos. A medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas adicionales como sensibilidad a la luz (fotofobia), confusión o somnolencia.
Además, en casos donde la meningitis meningocócica progresa a septicemia, una infección grave de la sangre, pueden aparecer manchas moradas en la piel. Estas manchas, conocidas como petequias o púrpura, son causadas por pequeñas hemorragias bajo la piel y son un signo de que la infección se ha diseminado al torrente sanguíneo.