¿Por qué se celebra el Día de Santa Rosa de Lima en Perú cada 30 de agosto y cómo se festeja?
Como ya es tradición en el Perú, cada 30 de agosto se conmemora la vida y acciones de Santa Rosa de Lima. Denominada la primera Santa de América. Fue canonizada el 12 de abril 1671 por el Papa Clemente X. Es celebrado en diversos países del mundo y por miles de peruanos. Esta fecha especial nos invita a recordar y honrar a una de las figuras religiosas más destacadas en el mundo, siendo además la primera santa del continente americano.
En esa línea, durante este feriado que se acerca, los devotos más fervientes de Santa Rosa se reunirán para rendirle homenaje a su vida, la cual estuvo marcada por la dedicación a la oración y la asistencia humanitaria a los más necesitados. Revisa en esta nota todo sobre su vida.
¿Cuál es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima?
El 30 de agosto es una fecha especial en el Perú, ya que se conmemora y reflexiona sobre la vida de Santa Rosa de Lima, quien nació como Isabel Flores de Oliva en 1586. Esta peruana se destacó por su profunda devoción religiosa y su dedicación al servicio de los más necesitados. Desde una edad temprana, demostró un fervor religioso excepcional, optando por una vida de austeridad y oración, rechazando ofertas matrimoniales para consagrarse a Dios.
La vida de Santa Rosa de Lima estuvo marcada por la práctica del ascetismo extremo, ayunando y sometiéndose a rigurosas penitencias, lo que la llevó a ser reconocida por su santidad incluso en vida. El Día de Santa Rosa de Lima se celebra cada 30 de agosto, recordando su historia y los milagros que se le atribuyen. Es un día para honrar su legado de fe y entrega a los demás, inspirando a generaciones posteriores a seguir su ejemplo de amor y servicio desinteresado.
Milagros de Santa Rosa de Lima
- Cándida Roseta, también de Sessa, sufrió complicaciones durante el parto, lo que la dejó en estado crítico. Tras varios días de agonía, se recuperó al colocar una imagen de Santa Rosa de Lima sobre su abdomen.
- Mauro Diego de Ayala tenía el brazo derecho paralizado. Se encomendó a la Patrona de las Américas frente a su sepulcro en la iglesia de Santo Domingo y, posteriormente, recuperó su salud. Este hecho fue presenciado por testigos.
- María Sánchez, de 9 años, quedó incapaz de caminar tras una caída. Sus padres rezaron una novena en la tumba de Santa Rosa de Lima y, milagrosamente, la niña fue sanada.
- María de Vera, quien había sido desahuciada por su médico debido a una fiebre grave, invocó a la Patrona de América y Filipinas mientras sostenía una estampa de su imagen. Al despertar de un sueño, se encontró completamente sana.
- Serafino Puglisi, en Palermo (Italia), cayó gravemente enfermo con fiebre y perdió la vista y el oído. Los doctores lo consideraron moribundo, pero tras invocar a la Patrona de América y Filipinas, fue sanado.
- Ángela Cibasa, también en Palermo, fue diagnosticada con una fiebre terciana doble y recibió los santos óleos. Al encomendarse a la Patrona de las Américas, se recuperó milagrosamente.
- Isabel Durán había perdido la movilidad de un brazo. Decidió frotarlo contra el cuerpo de la Patrona de la Policía Nacional del Perú momentos antes de su entierro. Poco después, recuperó la movilidad ante la presencia de un sacerdote.
- Magdalena Chamiso, quien tenía las piernas lisiadas, logró recuperar la movilidad al esparcir tierra del sepulcro de Santa Rosa de Lima y algunas reliquias sobre sus extremidades.
- Ioannis Zelilli, de Sessa (Italia), padecía fiebre y tosía sangre. Los médicos lo consideraban al borde de la muerte, pero después de pedir la intercesión de la Patrona de la Policía Nacional del Perú y beber agua mezclada con tierra de su tumba, fue curado.
¿Qué actividades se realizan durante esta fecha?
Durante esta fecha, en diferentes iglesias se realiza misa en honor a Santa Rosa de Lima. Además, es sacada en procesión por las diferentes calles del Perú y el mundo. Precisamente, un día antes, se realiza la verbena para recibir el 30 de agosto.
Otras de las actividades muy conocidas es la entrega de cartas en el pozo de los deseos. Para esto, miles de niños, junto a sus familias, acuden para dejar sus cartitas con el objetivo que Santa Rosa de Lima se los conceda. Del mismo, modo muchos viajarán con la familia y disfrutarán de descansar en esta fecha.
¿Dónde se ubica el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima?
A pesar de que aún existe un debate sobre dónde se encuentra la verdadera locación del pozo de los deseos, el padre Luis Enrique Ramir señala que este se ubica en el jirón Chancay 223, en la Iglesia de Santa Rosa de Lima, de referencia la avenida Tacna, Cercado de Lima.
Asimismo, otros de los pozos de los deseos que también es muy visitado se ubica en el lugar donde nació Santa Rosa de Lima, Quives. Actualmente, es un museo y un lugar donde se hace oración y muchas peticiones a la primera Santa de América.