Este es el pasaporte más económico de Sudamérica: es el 33 más poderoso y permite ingresar a 141 países sin visa
El pasaporte es una de las herramientas más importantes para las personas que buscan conocer otros países, sea por ocio, estudios o trabajo. Sin embargo, obtenerlo tiene un precio, que depende del país en el que se encuentre el viajero. Aunque todos los habitantes de cualquiera de los estados de Sudamérica pueden movilizarse por la región con solo su Documento de Identidad, para conocer otras zonas del mundo se requiere de este documento.
En ese sentido, hay un estado de Sudamérica donde sus residentes tienen que disponer de menos dinero para obtener el pasaporte, que está posicionado en el lugar 33 de los más poderosos del mundo, permitiendo el ingreso a 141 países sin visa.
El pasaporte más económico de Sudamérica
El pasaporte más barato y accesible de Sudamérica es el de Perú, pese a haber incrementado su precio desde hace cuatro meses, cuando extendió su vigencia de cinco a diez años, según un análisis comparativo de precios.
El documento peruano, que recientemente escaló al puesto 33 del ranking, pasó de un valor de S/98.60 a S/120.90 (alrededor de $32.2). Según la legisladora Adriana Tudela, este incremento, que se da luego de siete años de mantener su precio inalterable, estaría justificado.
En relación con otros países de Latinoamérica, el pasaporte peruano es seis veces más económico que el documento más viaje de la región: el de México, que tiene un valor equivalente a $208.
Luego del documento nacional figura el argentino como el segundo más barato, con un costo de $36.90, y el colombiano, con un precio de $53.5. El certificado peruano también es significativamente menos costoso que el de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay.
Congresista denuncia incremento de precio del pasaporte ante Indecopi
Por otra parte, la legisladora Adriana Tudela presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por el aumento del precio del pasaporte electrónico, efectuado desde hace 4 meses.
Sin embargo, Migraciones indicó a la Agencia Andina que el incremento se estableció “siguiendo estrictamente la metodología establecida en el Decreto Supremo N°064-2010-PCM” para fijar los precios de los servicios prestados por las entidades públicas.
Este procedimiento implica un exhaustivo y minucioso análisis de todos los costos, como la depreciación de activos y los gastos de personal, entre otros aspectos relevantes. Es imperativo que ninguna entidad pública fije el precio de un servicio sin seguir rigurosamente esta metodología.
Asimismo, la entidad informó que la propuesta fue evaluada y validada por el Ministerio del Interior, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas. El procedimiento se realizó siguiendo las normativas establecidas en el Manual del Sistema Único de Trámites (SUT) de la PCM, garantizando la legalidad de dicho procedimiento.
Con la aprobación, el costo del pasaporte electrónico se agregó al nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad, que se publicó el 27 de abril de 2024 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.