La española alcanza por primera vez los octavos del US Open
Salvando una pelota de partido, la tenista española Paula Badosa derrotó este viernes a la rumana Elena-Gabriela Ruse y sacó el boleto para sus primeros octavos de final del Abierto de Estados Unidos.
Badosa, número 29º de la WTA, superó a Ruse (61º) por 4-6, 6-1 y 7-6 (10/8) en un trepidante duelo de dos horas y 32 minutos en la pista Louis Armstrong, la segunda mayor de Flushing Meadows (Nueva York).
La española, ex número dos mundial, dio otro paso de gigante en su regreso hacia la élite del circuito y ahora peleará por el pase a los cuartos frente a la bielorrusa Victoria Azarenka o la china Wang Xiyu.
Tras la inesperada eliminación el jueves de Carlos Alcaraz, Badosa es la gran referente de la menguada delegación española, que no cuenta con raquetas masculinas en la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en este siglo.
En el cuadro femenino sí sigue con vida otra española, Jessica Bouzas, que buscará el pase a los octavos el sábado ante la estadounidense Jessica Pegula.
Recuperada de su lesión de espalda, Badosa ha escalado desde el puesto 140 del ranking que tenía en mayo y estará presente en la segunda semana por segundo Grand Slam seguido, después de hacerlo en Wimbledon.
El viernes dio toda una muestra de carácter ante Ruse, una tenista proveniente de la fase de clasificación que ya había dejado en el camino a la vigente campeona de Wimbledon, Barbora Krejcikova.
Decidida a firmar una gran actuación en Nueva York, la ciudad donde nació, Badosa conservó la calma cuando Ruse se adjudicó el primer set y, apoyada en un potente servicio (8 'aces' por 2 de su rival), igualó el marcador.
En la manga de desempate, la española resistió una pelota de partido cuando Ruse estaba 4-5 arriba y, aunque fue quebrada cuando servía para ganar, tomó una rápida ventaja de 4-0 en el 'tiebreak' que asfaltó el camino a su triunfo.
"Fue uno de esos partidos muy difíciles. Ella jugó a un nivel loco. Yo estaba confundida, no me lo esperaba (...) Por un momento pensé que estaba jugando contra Simona Halep", declaró la ganadora.
Sin apenas descanso, Badosa debía regresar a las pistas para su debut en el torneo de dobles mixtos junto a su pareja, el griego Stefanos Tsitsipas.
"Ha sido un partido muy largo. Él (Tsitsipas) tendrá que hacer todo el trabajo hoy", bromeó Badosa.
gbv /cl