Ingeniero arequipeño inició vendiendo chupetes en la calle y hoy triunfa en Brasil como investigador: "Tenía que trabajar y estudiar"
Willy Gonzales Pastor Taco, ingeniero nacido en la ciudad de Arequipa, se ha hecho camino en el mundo de la ciencia. Su gran desempeño por los estudios y los números lo llevaron a desarrollarse en tierras extranjeras, destacándose hoy como investigador y docente de la Universidad Púbica de Brasilia, en Brasil. Sin embargo, lograr el éxito para el peruano no ha sido nada fácil. Desde muy pequeño tuvo que trabajar vendiendo chupetes en las calles debido a que sus padres no contaba con los suficientes recursos económicos para cubrir los estudios de sus cinco hermanos.
A pesar de ello, nunca descuidó sus estudios. Terminó la secundaria como el segundo mejor estudiante de su salón e ingresó a dos reconocidas universidades del Perú. Conoce la inspiradora historia de éxito del ingeniero arequipeño Pastor Taco.
De vender chupetes en las calles de Arequipa a triunfar como ingeniero en Brasil
De madre y padre arequipeños, Pastor Taco nació a los pies del volcán Misti, en Arequipa. Al ser el cuarto de seis hermanos, tuvo que trabajar desde los 10 años para ayudar a sus padres a cubrir los gastos de educación, pues no contaban con los ingresos suficientes para mandarlos a todos al colegio.
"Desde muy pequeños ellos nos enseñaron a estudiar y trabajar. Pero nosotros somos 6 hermanos (...) No fue fácil llevarnos a todos a estudiar. Mi familia no tenía una condición suficiente para que todos estudiásemos, así que teníamos que trabajar. Yo desde los 10 años trabajaba vendiendo chupetes en las calles", expresó el destacado ingeniero en una entrevista para el canal de YouTube del científico Modesto Montoya.
Aunque tenía que vender chupetes al término de sus clases en la escuela, el peruano nunca descuidó sus estudios, pues logró acabar la secundaria en segundo puesto. Esto le permitió ingresar, con tan solo 16 años, a la Universidad Católica Santa María, para cursar la carrera de administración; y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), para estudiar ingeniería civil.
Por motivos económicos, tuvo que dejar una de las universidades, por lo que optó por abandonar la especialidad de administración. Sin embargo, a inicios de su carrera como ingeniero enfrentó la dura pérdida de uno de sus hermanos mayores, lo que provocó un choque en su vida estudiantil.
"Cuando ingresé mi hermano mayor falleció y eso me provocó un impacto significativo. Prácticamente, el primer año lo perdí. Solo aprobé (el curso) de Literatura porque fue un choque tremendo para toda la familia. Lo que debía ser 5 años se demoró 7", añadió.
Su desempeño en Brasil
Tras un proceso de aceptación, Pastor Taco retomó sus estudios sin dejar de trabajar. Mientras cursaba la carrera, se le presentó la oportunidad de realizar una maestría en Brasil. Así, y gracias al dinero que le prestó su hermano, viajó a Brasilia becado para desarrollar su investigación en transportes urbanos.
"En aquella época no tenía los recursos para enviar mis documentos (a Brasil) por carta. Mi hermano me prestó y lo envié. Fui seleccionado para hacer la maestría", explicó.
Gracias a su dedicación, su desempeño en los estudios y sus más de 30 publicaciones, trabajó en un proyecto de reingeniería. Para continuar su formación, cursó un doctorado en la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo, en Brasil.
Actualmente, se desempeña como investigador y profesor asociado con dedicación exclusiva al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Brasilia.