El futbolista que rechazó a Perú, juega en Barcelona y acaba de ser convocado por selección mundialista
Desde la llegada de Gianluca Lapadula, en la selección peruana se empezó a trabajar en la captación de futbolistas con raíces peruanas que militan en el extranjero. En los últimos años, jugadores como Oliver Sonne (mayor) y Felipe Chávez (sub-20) aceptaron representar al conjunto nacional en sus respectivas categorías. Sin embargo, no todos los jugadores que fueron seguidos desde la Videna se inclinaron por vestir la camiseta bicolor.
El portero Diego Kochen, quien juega en el Barcelona de España y ya fue convocado en varias ocasiones al primer equipo, es uno de los que descartó la opción de ponerse la Blanquirroja y acaba de aceptar el llamado de una selección mundialista.
Diego Kochen rechazó a la selección peruana
Hace algunos meses, José Guillermo del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, reveló la postura del arquero blaugrana luego de que la selección peruana se contactara con sus familiares.
“Con los dos hemos hablado, con la familia de Mateo y Kochen. Hay interés nuestro, pero no de ellos. Así de concreto lo digo, eso es lo que ha pasado. El año pasado se habló con ellos, con el padre de Mateo y la madre de Diego, los dos son peruanos, le mostramos el interés para que vengan a jugar con nosotros. Ellos pueden jugar en esta sub-20, tienen la edad... la verdad que por el momento no les interesaba”, explicó el también entrenador de la selección peruana sub-20.
Estados Unidos convocó a Diego Kochen
A través de sus redes sociales, la selección de Estados Unidos ―país que organizará la próxima Copa del Mundo junto con México y Canadá― confirmó la convocatoria del portero de raíces peruanas para los amistosos que jugará en la próxima fecha FIFA ante Nueva Zelanda (sábado 7 de setiembre) y Canadá (martes 10 de setiembre). Esta es la primera vez que Kochen recibe el llamado del conjunto norteamericano.
¿Quién es Diego Kochen?
Diego Kochen es un futbolista de 18 años que cuenta con tres nacionalidades: venezolana (padre), peruana (madre) y estadounidense (nacimiento). El jugador de 1,88 metros empezó su carrera en la Weston Academy de su país natal, luego militó en la Escuela Tecnofutbol de España y, en el 2019, arribó a La Masía del Barcelona. Sus buenas actuaciones en las categorías inferiores de los catalanes le permitió ser promovido al cuadro principal en la temporada 2023-24.
El guardavalla es considerado una promesa del club (cuenta con contrato hasta el año 2028) y debutó con los catalanes en el 2023 durante un partido amistoso frente al América de México. Si bien integra el Barcelona Atlétic, el arquero es muy considerado por el entrenador Hansi Flick y tuvo la oportunidad de participar en la pretemporada que realizaron en territorio estadounidense.