Sinner y Medvedev se citan para unos explosivos cuartos del Abierto de EEUU
El italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medvedev superaron el lunes sus cruces de octavos de final del Abierto de Estados Unidos y se citaron para un explosivo duelo entre los dos favoritos en el Grand Slam de Nueva York.
Sinner, el número uno mundial, y Medvedev, campeón del US Open en 2021, son los únicos ganadores de torneos de Grand Slam que siguen con vida en Flushing Meadows tras las tempranas eliminaciones de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
Ambos ya se vieron las caras en la final del Abierto de Australia, primer torneo grande del año, que ganó Sinner remontando dos sets en contra, mientras que Medvedev le devolvió el golpe en los cuartos de Wimbledon en otra batalla que fue hasta la larga distancia.
Sinner pasó el lunes con nota su primer examen del US Open prevaleciendo frente al estadounidense Tommy Paul y los más de 20.000 aficionados que apoyaban al jugador local.
La estrella italiana remó durante casi tres horas para no correr la misma suerte de Djokovic y Alcaraz y cantó victoria minutos antes de la madrugada por 7-6 (7/3), 7-6 (7/5) y 6-1.
Sinner levantó una desventaja de 4-1 para llevarse el primer set en el 'tiebreak'. La segunda manga también se resolvió en el desempate y en la tercera el jugador local desfalleció ante una misión casi imposible.
El número uno aterrizó en Nueva York rodeado de una enorme polémica por su doble positivo por clostebol de marzo, del que fue absuelto una semana antes del US Open por determinarse que la contaminación fue involuntaria.
Ahora Sinner se encuentra a tres partidos de coronarse por primera vez campeón en Flushing Meadows, para lo que necesita sacar del camino a un Medvedev en un gran momento de forma.
"Será un partido duro. Habrá muchos intercambios y tendré que estar listo mental y físicamente, será un gran partido", auguró Sinner.
Caída del sistema
Horas antes, Medvedev había barrido al portugués Nuno Borges en un partido que fue interrumpido por una caída del arbitraje electrónico en las pistas de Flushing Meadows.
En un comunicado, los organizadores atribuyeron el suceso a una alarma de incendio en el edificio que alberga el sistema de videoarbitraje 'Hawk-eye' (Ojo de Halcón).
El juego en el US Open, que depende de este sistema al no contar con jueces de línea, se reanudó después de seis minutos de parón.
El incidente ocurrió justo después del único quiebre que consiguió Borges, que antes había sido arrollado por Medvedev en dos sets que apenas duraron 58 minutos.
Medvedev recuperó inmediatamente la desventaja y tumbó al número 34 de la ATP con un marcador de 6-0, 6-1 y 6-3 en una hora y 51 minutos de juego.
Draper emula a Murray
Al mediodía, el joven tenista británico Jack Draper arrolló al checo Thomas Machac por 6-3, 6-1 y 6-2 y sigue alargando su mejor actuación en un Grand Slam.
Draper, de 22 años, se convirtió en el primer británico en llegar a cuartos del Abierto de Estados Unidos desde que lo hiciera el recién retirado Andy Murray en 2016.
Su próximo obstáculo será el australiano Alex de Miñaur, número 10 del ranking, que necesitó remar durante tres horas para doblegar a su compatriota y amigo Jordan Thompson (32) por 6-0, 3-6, 6-3 y 7-5.
Swiatek vuelve a los cuartos
En la rama femenina, la polaca Iga Swiatek, número uno mundial, ratificó su buen momento al batir a la rusa Liudmila Samsonova (16) por 6-4 y 6-1.
Swiatek evitó así un tropiezo como el que sufrió el domingo la defensora del título, Coco Gauff, y sigue avanzando firme en un torneo del que es la gran favorita junto a la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda del ránking.
En busca de su segundo título del US Open, Swiatek enfrentará en cuartos a la estadounidense Jessica Pegula, que se deshizo de la promesa rusa Diana Shnaider por 6-4 y 6-2 y tendrá su séptima oportunidad de alcanzar unas semifinales de Grand Slam.
En el pulso más emocionante del lunes, Beatriz Haddad Maia derrotó a la ex número uno Caroline Wozniacki y se convirtió en la segunda brasileña en llegar a cuartos después de Maria Bueno en 1968.
Haddad Maia, semifinalista en Roland Garros en 2023, acabó con la conmovedora resistencia de la danesa Wozniacki, de 34 años, por 6-2, 3-6 y 6-3.
La zurda de Sao Paulo buscará ahora un lugar entre las cuatro mejores frente a la checa Karolina Muchova, que ya estuvo en esa instancia el año pasado.
Muchova se impuso en su turno a la italiana Jasmine Paolini, subcampeona de Roland Garros y Wimbledon, por 6-3 y 6-3 en un duelo mucho más desigual de lo esperado.