Ejecutivo propone más de S/1.500 millones para subsidios de vivienda
El proyecto de ley del presupuesto público 2025 presentado por el Ejecutivo plantea asignar más de S/1.500 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar los subsidios de vivienda del próximo año.
Los recursos se destinarían a facilitar el acceso de las familias a vivienda en condiciones adecuadas a través del Bono Familiar Habitacional (BFH), con S/1.338 millones. Dentro de este monto, se consideran S/400 millones para la adquisición de vivienda nueva a través del programa Techo Propio, además del monto contemplado para el Bono del Buen Pagador (BBP), con S/175 millones, históricamente el más alto de los presupuestos institucionales de apertura (PIA) de los últimos seis años. Ambos canalizados a través del Nuevo Crédito Mivivienda.
“Esta previsión permite dar predictibilidad a las inversiones del sector. También alienta el cierre de la brecha habitacional, que hoy se calcula en aproximadamente 1,9 millones de viviendas”, detalló José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Además, es necesario destacar el impacto indirecto que tienen los subsidios de vivienda en el incremento de la inversión privada y, con ello, en la generación de puestos de trabajo. Solo el 2023 se generaron 257.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos para la construcción de viviendas nuevas.
Hay que recordar que, este año, el presupuesto inicial no contempló ningún recurso para el Bono del Buen Pagador, como ahora sí se hace en el Presupuesto Público 2025. En esa línea, el directivo del gremio destacó que los recursos para subsidios en vivienda no son un gasto sino una inversión. "Por cada sol que se destina a los programas de vivienda, se recuperan 2.5 veces más a través del impuesto a la renta, el impuesto a las ventas, entre otros”, aclaró.
En el Perú todavía hacen falta mayores recursos para poder financiar viviendas seguras, puntualizó el gremio, y es que se estima que serían 140.000 los hogares se forman cada año. "Frente a ello, se requiere de 50.000 viviendas al año para que en los próximos 10 años se haya cerrado la brecha de vivienda segura que hoy existe", puntualizó Espantoso. En ese sentido, estimó que el presupuesto anual de subsidios para vivienda debería rondar los S/2.000 millones.