Estudiantes de la Universidad de Piura crean innovador astromóvil en concurso de la NASA: "Nos va asegurar un mejor lugar"
Jóvenes estudiantes de la Universidad de Piura se preparan para regresar al concurso Human Exploration Rover Challenge (HERC 2025) de la NASA en Alabama, Estados Unidos, con su proyecto Ares, un revolucionario astromóvil. Los universitarios esperan representar un año más a Perú con un diseño mejorado, buscando obtener un mejor puesto que en las dos últimas ediciones.
Guiseppe Cruz, actual director del proyecto Ares y estudiante de 22 años, explicó a La República que su equipo interdisciplinario está trabajando en el diseño y posterior creación del vehículo. "La idea es que este tercer diseño nos lleve a una participación mucho más satisfactoria que en los últimos tres años", señaló.
El vehículo de propulsión humana está siendo diseñado este año con el objetivo de ser aceptado en la competencia en Alabama en abril de 2025, donde competirá con universidades de todo el mundo. Lucas Raquel León, estudiante del quinto ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, participó en la competencia anterior y destacó que entre los competidores más fuertes se encuentran equipos de Estados Unidos, México y Colombia.
El proyecto Ares contempla la creación de un vehículo de propulsión humana, diseñado para que las personas puedan manejarlo directamente. Aunque los estudiantes no pueden revelar los detalles de su futuro diseño, aseguran que será un astromóvil "innovador".
Automóvil espera participar en concurso internacional de la NASA 2025
Todos los vehículos que cumplan los requisitos del concurso competirán en abril de 2025 en el Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU. en Huntsville, Alabama, cerca del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. La prueba simulará un terreno marciano, por lo que la complejidad y el diseño deben adaptarse a las condiciones del terreno.
"Hay obstáculos como rampas y zonas con rocas que el vehículo debe superar, y hay muchos parámetros que debemos considerar. Nos basamos en esto para nuestro diseño, así como en todas las pruebas que debemos pasar y también el tiempo que necesitamos cumplir", señaló Milagros Pasajera Calle, estudiante de octavo ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica y parte del proyecto.
El tiempo es crucial para calificar entre los ganadores, y se requiere completar el circuito en menos de 8 minutos. En la edición de abril, lograron un tiempo de 7:42, ubicándose entre los 10 mejores tiempos de la competencia y ahora esperan superar su récord y subir en la tabla internacional.
Estudiantes se preparan para el desafío de la NASA
La competencia reúne a estudiantes de diversas facultades como Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Comunicación y Humanidades. Con el apoyo de docentes e ingenieros, los estudiantes gestionan el proyecto, incorporando retroalimentaciones para su mejora. "Parte del concurso es que los propios alumnos aprendan formas para gestionar el proyecto, y es algo que nosotros también hemos aprendido desde distintas áreas (...) En esta edición, estamos revisando nuestro diseño anterior y ver qué podemos mejorar o ver qué hicimos mal para identificar mejoras y errores", reflexionó Milagros Pasajera Calle.
Además, la universidad ha facilitado espacios para equilibrar sus clases con el proyecto y ha gestionado los patrocinios necesarios para viajar al extranjero representando al país. "Nuestros principales patrocinadores son el Servicio de Mantenimiento del Perú (SENAM), Dynamo (la empresa española), conocida por su logística en el transporte del vehículo, y Latam, que nos apoyó con los pasajes a Estados Unidos", indicó el director del proyecto. En la próxima edición, esperan contar con el apoyo de estas y otras empresas interesadas.
"Mis expectativas para el futuro son que este proyecto sirva como precedente para todas aquellas cosas grandes que sé, que si me las propongo voy a poder lograrlas. Yo sé que quizás en dos años no me planteaba o no estaba dentro de mi vida decir que voy a ser el director de un proyecto que construyera un vehículo desde cero y lo enviara a competir en la NASA con universidades de todo el mundo, pero ahora sé que es posible", agregó.
Alcanzaron el décimo puesto a nivel internacional en 2024
En 2022, el equipo Ares de la Universidad de Piura participó por primera vez en el concurso anual de la NASA y fue seleccionado para la etapa final en Estados Unidos a principios de 2023, donde obtuvo el 20º lugar en su debut. En 2024, superaron significativamente su récord al alcanzar el 10º lugar con el mejor tiempo, y esperan mejorar aún más en la próxima edición de 2025.
El objetivo principal del Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA es que equipos de todo el mundo diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers impulsados por humanos. Estos deben ser capaces de atravesar terrenos difíciles y completar diversas tareas de recolección de muestras para la misión asignada.