Más de 14 mil armas fueron fundidas para fabricar juegos para niños y gimnasios: conoce donde ubicarlos
Luego de varias intervenciones a múltiples criminales que tenían en su posesión armas de manera ilegal, la Policía Nacional del Perú (PNP), ha logrado obtener 14.526 en el 2023. Entonces, junto a la Sucamec y al municipio del distrito del Callao, Mi Perú, se trazó un proyecto sostenible: fundir las armas para crear espacios recreativos y gimnasios que favorecerán a 3.500 ciudadanos peruanos.
Este hito se inauguró en la mañana del 3 de setiembre del 2024, en la Zona F del distrito de Mi Perú, convirtiéndose en el primer parque de la Región Callao con juegos para niños y mini gimnasios hechos con armas de fuego fundidas.
"Estamos transformando la violencia en espacios recreativos, de sana recreación, para que nuestros ciudadanos, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes, utilicen su tiempo en esto, para que no estén en la calle y sean captados por la droga o la delincuencia", cuenta Teófilo Mariño, superintendente nacional de la Sucamec.
Fundieron cerca de 14 mil armas para crear parques recreativos
“En el mes de noviembre del 2023, se fundieron 14 526 armas de fuego de uso civil, las cuales fueron recuperadas en acciones conjuntas con la PNP durante todo el año pasado. Hoy, ustedes pueden verlas convertidas en estas máquinas para este gimnasio y juegos como columpios, resbaladizas y sube y bajas para niños. De esta manera, se retira estas armas de las calles que son un riesgo y se convierten en implementos deportivos y recreativos”, señaló Teófilo Mariño, superintendente Nacional de la Sucamec.
Por su parte, Samantha Meyer, la gerente de asuntos institucionales y comunicación externa de SiderPerú, empresa encargada de la fundición, indicó que todo el proceso de fabricación duró un año aproximadamente, desde el 2023.
Cabe resaltar que este tipo de proyectos han sido realizados anteriormente en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. En esta oportunidad, se concentraron esfuerzos para llegar al distrito del Callao, Mi Perú.
"Esto no solo llevó a remodelar los espacios en desuso, sino a renovar la esencia de poder sacar 14.500 armas de las calles que muchas veces enlutan a las familias (…), esto es un trabajo estratégico elaborado con la Sucamec desde el año pasado", declaró el alcalde de Mi Perú, Irwing Chávez.
Proyecto se extenderá hasta Chimbote
Según lo comunicado por el superintendente nacional de la Sucamec, Teófilo Mariños, la PNP viene recuperando armas para que el mismo proyecto sea contemplado en Chiclayo, con la meta de que este tipo de proyectos lleguen hasta las regiones fuera del Perú.
Hasta el momento, se han podido recaudar alrededor de 10 mil armas de fuego incautadas a delincuentes en operativos policiales.
“Este 2024, ya vamos a destruir un total de 10 000 armas de fuego provenientes de la incautación de estos dispositivos en actos delictivos y también recuperados por internamiento voluntario en los almacenes de nuestra entidad a nivel nacional, para llevarlos a fundir en la Planta de Sider de Chimbote e instalarlas en esa provincia”, agregó Mariño.