Docentes de la UNSAAC son detenidos por presunto recorte de sueldos para cubrir el pago de una auxiliar
La Policía Anticorrupción detuvo a dos docentes y una trabajadora administrativa de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), tras ser denunciados por aparente recorte de sueldos al personal de la carrera de Arqueología.
Ellos serán investigados por los presuntos delitos de cohecho y peculado de uso. Además, se les acusa de utilizar equipos de la casa de estudios para beneficio propio.
Detalles de la detención a dos maestros de la Unssac
El jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra Cámara informó que la intervención se realizó a raíz de una denuncia realizada por un grupo de maestros de la Escuela Profesional de Arqueología de la Unsaac que acusaron el recorte de sus sueldos para el pago a una asistente administrativa que no tendría vínculo laboral con dicha casa de estudios.
Los denunciantes, cuyas identidades se mantienen en reserva, acusan al jefe del departamento académico Alfredo Mormontoy Atayupanqui y a la directora Patricia Arrollo Abarca, de la carrera de Arqueología de disponer arbitrariamente el recorte de sus salarios para destinarlos al pago de la asistente administrativa, Claudia Herrera, quien se encargaría de recabar el dinero en su cuenta corriente.
"Estamos en el proceso de investigación, se habla de montos de hasta S/.200 y que presuntamente también iba a beneficio de los docentes involucrados" refirió el jefe policial. A los involucrados también se les investiga por el presunto alquiler indebido de bienes y equipos de la universidad. El dinero del alquiler se desconoce, pues no aparece en el registro de la Unsaac.
Alumnos protestaron por escándalo en la Unsaac
Un grupo de estudiantes y profesores de Arqueología realizaron un platón en la sede de la Policía Anticorrupción pidiendo la liberación de los implicados, pues afirmaron que se trata de una denuncia sin fundamento.
"No existe tal recorte, se trata de una cuota voluntaria de 30 soles que se entrega a la secretaria al no estar contratada por la universidad; ella nos ayuda en los trámites administrativos. Es algo que realizamos hace varios años", explicó el docente, Manuel Yunino Zapata.
El catedrático también negó que sus colegas estén usufructuando con los bienes de la universidad. "No hay equipos que se puedan alquilar o disponer", añadió. El docente solicitó a la policía y al Ministerio Público tomar su manifestación en las investigaciones que se realiza contra sus compañeros de cátedra y la auxiliar administrativa, detenidos en la dependencia policial.
Por su parte, a través de un comunicado, la Universidad San Antonio de Abad (Unsaac) se manifestó sobre los hechos en la que confirmó que uno de los detenidos no tiene contacto laboral con la institución y que están prestos a colaborar con las investigaciones para el esclarecimiento del caso.
Otra universidad del Perú envuelta en casos de corrupción
El pasado 21 de agosto, el Poder Judicial dictó nueve meses de detención domiciliaria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien es investigado por el delito de concusión. Dicha autoridad de la institución educativa superior habría recibido una coima de S/10.000 por parte de un proveedor.
El juez Christian Azabache Vidal del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios de Piura se encargó evaluar y determinar las medidas contra los investigados por el delito de concusión.
El magistrado, además de establecer prisión preventiva contra Montaño, también impuso comparecencia con restricciones a sus coprocesados Fátima Sandoval Oliva, directora general de la Administración de la sede de estudios, y Juan Nima Villaseca, asesor del rector.