El satélite Salsa reingresa a la Tierra este domingo: volará a menos de 100 kilómetros sobre Perú y Chile
El domingo 8 de septiembre, Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Cluster, de la Agencia Espacial Europea (ESA), volverá a la Tierra tras 24 años de estadía en el espacio. Durante este tiempo, junto a los otros tres dispositivos del programa, ha estudiado la interacción entre el viento solar y la magnetósfera terrestre.
La travesía de Salsa hacia la Tierra, que tiene al océano Pacífico de destino, será la primera "reentrada dirigida" de un satélite, según informó la ESA. Con ello busca cumplir su compromiso de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales. La agencia ha asegurado que, si todo sale de acuerdo a lo planeado, el dispositivo no dejará residuos en el mar.
¿A qué hora reingresa Salsa a la Tierra?
La ESA ha informado que la trayectoria final del satélite Salsa, hacia su combustión en la atmósfera, será el 8 de septiembre a las 17:49:50 UTC. Es decir, a las 12:49:50 en Perú. Pero, debido al margen de error indicado por la agencia, puede ocurrir entre las 11:19 a.m. y las 2:19 p.m. (hora peruana). En ese proceso, el satélite se quemará en la atmósfera mientras completa su misión.
"Actualmente, se espera que Salsa vuelva a entrar en la atmósfera entre las 18:20 y las 21:20 CEST (12:20 p.m. a 3:20 p.m. en Perú) del 8 de septiembre", anunció la ESA en su cuenta oficial de X.
¿Por dónde pasará el satélite Salsa?
“En enero modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que el 8 de septiembre experimente su último descenso abrupto desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, comunicó Bruno Sousa, director de operaciones de Cluster, según el medio chileno BioBio Chile.
Se estima que el satélite, en proceso de descomposición, pasará por encima del océano Atlántico, en dirección hacia el océano Pacífico Sur. Entonces, atravesará el cielo, pasando por Perú y Bolivia y llegará a menos de 100 kilómetros de altura del norte de Chile en su ruta.
La ESA ha manifestado que no caerán fragmentos de Salsa en el océano. No obstante, indica que se desconoce cómo se comportan las naves espaciales a medida que pasan por las capas de la atmósfera, debido a que es la primera reentrada dirigida de este tipo.
Asimismo, señaló que estará actualizando acerca del reingreso del satélite a través de sus redes sociales.