Alejandro Soto buscaría blindar a Lizarzaburu y pide que su caso retorne a la Comisión de Ética
En recientes declaraciones a RPP, el parlamentario Alejandro Soto anunció que solicitará al pleno del Congreso que el caso de Juan Carlos Lizarzaburu sea devuelto a la Comisión de Ética para una revisión. Soto expresó su desacuerdo con la sanción de 120 días de suspensión impuesta a Lizarzaburu, quien fue castigado por comentarios inapropiados sobre el físico de la ahora vicepresidenta Patricia Juárez.
"Nosotros consideramos de que hay una desproporción en la aplicación de sanciones Pues por hechos más gravosos se han impuesto sanciones menores a otros congresistas", señaló Soto. Además, dijo que la sanción aplicada es desproporcionada en comparación con las penas impuestas a otros congresistas por infracciones más graves. Destacó que el comentario en cuestión se realizó en una conversación privada y que Lizarzaburu ya ha ofrecido disculpas públicas.
"Consideramos que la sanción debe ser evaluada en su contexto y con el debido respeto hacia la doctora Patricia Juárez. Creemos que es necesario plantear al pleno la revisión de esta sanción", indicó el expresidente del Congreso.
¿De qué trata el caso del congresista Lizarzaburu sobre Patricia Juárez?
Juan Carlos Lizarzaburu fue suspendido por 120 días tras realizar comentarios sexistas durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo que generó malestar en su colega Patricia Juárez Gallegos, quien fue la víctima de dichos comentarios.
Ante ello, el 29 de enero, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó con 13 votos a favor el informe final que recomendaba la suspensión del congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días. La decisión definitiva fue tomada por el Pleno del Congreso.
La comisión concluyó que Lizarzaburu había "infringido la ética parlamentaria" con sus comentarios sexistas dirigidos a Patricia Juárez, violando los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria. Se determinó que Lizarzaburu no cumplió con el deber de "ejercer de manera íntegra los cargos para los cuales fue elegido o designado" al hacer comentarios "irrespetuosos, inapropiados y ajenos al tema en discusión" durante una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Tras estos hechos, Alejandro Soto intentaría regresar nuevamente el caso en agenda, pero por desacuerdo con la sanción de 120 días de suspensión pese a los hechos ocurridos contra una congresista.