Expertos de la ONU proponen adoptar un sistema de trazabilidad de minerales críticos
Expertos de la ONU recomendaron la creación de un sistema global de trazabilidad de minerales críticos para la transición energética, que busca evitar afectaciones a los derechos humanos o daños al medioambiente por el auge de la demanda, según un informe divulgado el miércoles.
El desarrollo de energías renovables, clave en la lucha contra el cambio climático, requiere minerales y metales como cobre, cobalto, níquel, litio y tierras raras usados en baterías de autos eléctricos, o cadmio y selenio, para paneles solares.
En abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, puso en marcha un comité de expertos encargado de elaborar "medidas de salvaguardia" para esta revolución energética.
En su reporte, los expertos plantean siete principios rectores, entre estos, poner los derechos humanos en el centro de las cadenas de producción, proteger la integridad del planeta y asegurar que los beneficios se compartan con las comunidades.
De manera más concreta, los expertos proponen establecer un "marco de trazabilidad global, transparencia y rendición de cuentas a lo largo de toda la cadena de valor de minerales, desde su explotación hasta el reciclaje".
Con esto plantean una evaluación independiente del desempeño medioambiental y social de las empresas involucradas, al observar si respetan los derechos humanos y laborales, los niveles de gases de efecto invernadero, entre otros.
La agencia internacional de la energía (AIE, por su sigla en inglés) estima que para limitar el recalentamiento del planeta a un máximo de +1,5°C, la demanda de minerales críticos de aquí a 2040 se cuadruplicará.
La coalición de oenegés Red de Acción Climática (Climate Action Network), con representación en el Comité, saludó las recomendaciones, aunque su director Tasneem Essop, dijo en un comunicado que "aun falta un largo camino para hacer realidad estos principios".
"A menudo, la producción de estos minerales deja una nube tóxica detrás: contaminación, comunidades maltratadas, infancias arruinadas por el trabajo e incluso muertes", había dicho Guterres en abril.
"Y las comunidades y los países en desarrollo no cosechan los beneficios de la producción y del comercio. Eso debe cambiar", había enfatizado, al afirmar que no se debe cambiar las energías fósiles por otra industria contaminante.
abd/bpe/cjc/nn