Gobierno bloquea presentación de Junior Izquierdo ante la Comisión de Fiscalización
El capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé no pudo presentarse este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, debido a impedimentos generados por sus superiores de la institución policial, que depende del Ministerio del Interior.
Junior Izquierdo tenía que declarar por segunda vez en el proceso indagatorio sobre los audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuyos contenidos vinculan a Dina Boluarte con la fuga del sentenciado Vladimir Cerrón.
Como se recuerda, este policía tuvo una primera presentación ante la Comisión de Fiscalización, en una sesión extraordinaria realizada el viernes último. En aquella oportunidad confirmó los contenidos de la conversación que tuvo con Juan José Santiváñez en un almuerzo del 21 de mayo.
Junior Izquierdo insistió en que el ministro del Interior le mencionó que un vehículo oficial (“cofre”) de la presidencia había sido asignado a Vladimir Cerrón para evitar que sea intervenido por la Policía Nacional. Es decir, la mandataria Dina Boluare podría estar involucrada en la fuga del citado sentenciado por corrupción.
Para la sesión ordinaria de este miércoles se tenía previsto una segunda intervención del capitán PNP, pero ya no se presentó debido a maniobras e impedimentos generados por su propia institución.
Leguleyadas
En plena sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, dio cuenta de documentos remitidos a su despacho desde la Policía Nacional. En los mismos se precisa que la presentación en el Congreso del capitán PNP Junior Izquierdo debe ser con autorización del ministro del Interior.
Es decir, el cuestionado ministro Juan José Santiváñez tendría que autorizar la presentación en el Congreso de una persona que lo señala como responsable de conversaciones con contenidos comprometedores e incluso con connotación penal.
“La Dirección de Asesoría Jurídica de la PNP es de la opinión (de) que el requerimiento de autorización de asistencia del capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé a la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización debería ser remitida al titular del Ministerio del Interior, por ser la entidad con personería jurídica y órgano rector del sector Interior”, se lee en el oficio, al cual tuvo acceso La República.
Presión y represalias
Ante la Comisión de Fiscalización hoy solo se presentó José Carlos Mejía, abogado de Junior Izquierdo, quien denunció que el mismo viernes, día en que su patrocinado se presentada en el Congreso, la institución policial le abrió un quinto proceso disciplinario, por imágenes difundidas sobre actos relacionados con su vida privada.
Y a pesar de que el plazo para dar sus descargos vence recién el viernes 13, Izquierdo fue citado para hoy, en el mismo horario en que tenía que declarar en el Congreso.
El abogado Mejía informó, por otro lado, que ya se realizó un peritaje oficial sobre los audios y conversaciones que Junior Izquierdo presentó ante las autoridades y los resultados son que no hubo ninguna manipulación de los contenidos. Es decir, ha sido confirmada la autenticidad de la información brindada.