El presidente de Comoras levemente herido en atentado con arma blanca
El presidente de Comoras, Azali Assoumani, resultó ligeramente herido el viernes en un ataque con arma blanca, indicó la portavoz del gobierno de este archipiélago del sureste de África.
"El jefe de Estado fue víctima de un atentado en Salimani-Itsandra", una zona en las afueras de la capital, Moroni, dijo a AFP la portavoz, Fatima Ahamadael. "Gracias a Dios su vida no corre peligro", agregó.
Una fuente cercana a la presidencia, que pidió el anonimato, indicó que "Assoumani resultó levemente herido de una puñalada durante un funeral" y que el atacante había sido detenido.
Azali Assoumani, de 65 años, es el exjefe del Estado Mayor del ejército y llegó al poder con un golpe de Estado en 1999. Se mantuvo en el cargo por vía electoral en el periodo 2002-2006 y fue luego reelecto desde 2016.
Los últimos comicios, de enero de este año, fueron cuestionados por manifestaciones violentamente reprimidas.
Los críticos de Azali le acusan de creciente autoritarismo al frente de archipiélago de unos 870.000 habitantes, formado por tres islas.
Nour El Fath Azali, hijo mayor de Azali, fue nombrado en julio secretario general de Comoras, un cargo que le confiere el poder de aprobar los decretos emitidos por ministros y gobernadores.
En agosto, Azali Assoumani otorgó nuevos poderes a su hijo, una medida que los críticos consideraron como un paso hacia la consolidación del dominio familiar sobre esta pequeña nación insular.
El presidente de Comoras también ocupó la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA) entre enero de 2023 y febrero de 2024.