Cardenal Carlos Castillo invita a reformular ley pro crimen organizado: “Muestra indiferencia con los problemas humanos”
El nuevo cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, se refirió en una reciente conferencia de prensa a la cuestionada Ley 32108 o también conocida como ley pro crimen organizado, aprobada a inicios del mes de agosto pasado por el Congreso.
En su discurso, Castillo invitó al Poder Legislativo a reformular esta ley, pues afecta directamente a la población: "El fondo del asunto es que hay indiferencia hacia los problemas humanos de la gente; incluso me animaría a decir que hay signos de complicidad con el mal", indicó el cardenal.
En ese sentido, pidió, como Iglesia, a recapacitar, reformular o incluso derogar la ley pro crimen organizado "sobre todo por el principio que está siendo violado, que es el cuidado de las personas, al ceder a algunos intereses", declaró.
Ley pondría en situación de desprotección a la ciudadanía
Asimismo, el arzobispo indicó que el Congreso no puede seguir realizando este tipo de leyes que desprotegen a la ciudadanía “Esas leyes están sirviéndole de sombrilla para que llueva el malestar, la amenaza, el chantaje y otro tipo de cosas que estamos viendo".
Castillo Mattasoglio cerró el tema exhortando al parlamentado para que recapaciten por dicha ley: “Hago un llamado a nuestros hermanos del Congreso que escuchen la voz del pueblo y del Señor, sobre todo si son creyentes”.
Gremios exigen al Congreso derogar ley pro crimen organizado
Varios gremios de transporte y agrupaciones de diferentes sectores emitieron una comunicación conjunta solicitando a las autoridades que deroguen la Ley 32108, la cual beneficia al crimen organizado en el territorio nacional. Esta carta ha sido dirigida a la presidenta Dina Boluarte, al titular del Congreso, a la Defensoría del Pueblo y a otras entidades relevantes.
“De no ser escuchados, se exhorta a todos los gremios, sindicatos, federaciones, asociaciones civiles, actividades económicas y ciudadanía en general; a levantar la voz de protesta en favor de la vida de todos los peruanos”, se lee en el comunicado.
Ellos también exigieron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno tras el contundente paro del 26 de septiembre, así como la no aprobación del dictamen de terrorismo urbano, argumentando que este proyecto excluye a la población rural que representa más del 20% del total de la población nacional.
Cardenal critica la situación de la educación en el país
En otro momento de la conferencia realizada el día de hoy, el cardenal Carlos Castillo cuestionó el estado actual de la educación en el Perú, pues considera que ha habido un retroceso. “Cada día estamos más para atrás. Tiene que haber un proceso re educativo fundamental en donde pongamos las bases serias de constitución de nuestra nación”.
Además, el arzobispo de Lima destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana en la vida democrática del país, alentando a la población a involucrarse de diversas maneras y a expresar su creatividad.
En sus palabras, hizo hincapié en que no basta con una democracia meramente representativa, sino que es fundamental promover el principio de la participación, tomando en consideración las opiniones y aportes de las personas. Por ello, enfatizó que cada individuo tiene el potencial de crear y ser creativo, invitando a todos a explorar su capacidad de innovación en la sociedad.
La posición política de la Iglesia Católica
Por otro lado, el cardenal también se pronunció ante una posible postura política por parte de la Iglesia ante los problemas que afronta el país.
“La Iglesia no es de derecha ni izquierda, ni de centro tampoco. No nos corresponde una opinión política directa. Siempre en la vida humana, la política es parte de eso, existen actitudes humanas y principios en juego", finalizó.
¿Quién es Carlos Castillo Mattasoglio?
Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1984. Durante su carrera religiosa, ha desempeñado diversos roles dentro de la Iglesia, incluyendo ser párroco de distintas comunidades, profesor de teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y miembro activo de la Conferencia Episcopal Peruana.
Antes de asumir como arzobispo de Lima en 2019, Castillo era conocido por su estilo pastoral cercano a los fieles y por su enfoque en los temas de justicia social y derechos humanos. Bajo su liderazgo, la arquidiócesis ha implementado programas de ayuda a poblaciones vulnerables, en consonancia con la visión del Papa Francisco de una “Iglesia en salida”, es decir, una institución que se involucra activamente en las problemáticas sociales.