Argentina conmemora aniversario de ataque de Hamas
Miles de personas se manifestaron este lunes en Buenos Aires en el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, en un acto respaldado por el presidente Javier Milei que pidió por la liberación de los rehenes del movimiento palestino Hamás.
En el acto convocado por la embajada de Israel junto con organizaciones de la comunidad judía local, la más numerosa de América Latina con unos 300.000 integrantes, manifestantes con banderas israelíes y fotos con los rostros de los rehenes evocaron a las víctimas.
El ataque del 7 de octubre comportó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza.
"No podía faltar, es una recordación de una de las barbaries que vivió el pueblo judío", dijo a la AFP Daniel Krimer, un ingeniero de 70 años que se encontraba en Israel visitando a su hija cuando ocurrió el ataque.
"Fue para nosotros un golpe de repente de levantarnos y escuchar lo que había pasado, inimaginable", recordó y señaló que desde aquel día es "mucho más escéptico de que se pueda llegar a algún acuerdo de paz".
Entre los rehenes de Hamás había 21 argentinos, siete de los cuales siguen desaparecidos, según la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
"Tráiganlos a casa ya", publicó este lunes en su cuenta de X el presidente argentino Javier Milei, en un mensaje escrito en inglés y en hebreo.
Argentina sufrió dos atentados contra la comunidad judía, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, que causó 29 muertos, y en 1994 contra el edificio de la mutual judía AMIA, el peor de la historia argentina, que dejó otros 85 muertos.
Más temprano, en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, decenas de simpatizantes propalestinos exigieron el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado ya a más de 41.900 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.
"Estamos aquí para ser solidarios con el pueblo palestino, para denunciar las atrocidades que se están cometiendo contra ese pueblo por el Estado de Israel, que es un Estado genocida, que atenta contra la vida de un pueblo", declaró Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en la manifestación en la que flamearon banderas palestinas y se colocaron pancartas con nombres de las víctimas.