Una niña y un adulto desaparecidos en deslave en Brasil, según nuevo balance
Una niña de seis años y un adulto están desaparecidos luego de un deslizamiento de tierra que dejó una decena de heridos y provocó el colapso de un puerto fluvial en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, según un nuevo balance del martes.
El deslave, ocurrido el lunes, provocó el colapso de un puerto de mercancías y pasajeros a orillas del Solimoes, un afluente del río Amazonas, en el municipio Manacapuru, a unos 100km de la capital del estado Manaos.
Las autoridades buscan a un hombre de unos 36 años y una menor de seis, dijo el policía de Manacapuru Mauro Soares, citado en una nota de la Defensa Civil estatal.
Los rescatistas se movilizaron por los terrenos aledaños así como por el río, con el uso de buzos, explicó el comandante general de bomberos, Alexandre Freitas.
"Continuaremos ese trabajo hasta encontrar a las personas desaparecidas", dijo en el comunicado.
Diez personas resultaron heridas, dos de las cuales seguían internadas en hospitales cercanos.
Las imágenes mostraban algunas edificaciones en pie al borde de un enorme cráter cuando el terreno se desplomó sobre las aguas.
Las autoridades no revelaron las posibles causas del deslave en Manacapuru.
Pero advirtieron del "fenómeno de tierra caída" en las márgenes de los ríos, consecuencia de la fuerte sequía actual en el estado, y que puede causar un "desastre natural".
El secretario adjunto de Defensa civil, Clovis Araujo, dijo que recomendaron a las comunidades ribereñas ejecutar "planes de contingencia" para evitar nuevas tragedias.
Brasil ha sufrido en los últimos años derrumbes e inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos extremos, atribuidos en parte al cambio climático.
Casi nueve millones de los 215 millones de habitantes del mayor país de América Latina viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones, según la presidencia.