El Kremlin niega que Putin y Trump hablaran siete veces desde 2021
El Kremlin rechazó el miércoles las afirmaciones de un nuevo libro publicado en Estados Unidos, según el cual el presidente ruso, Vladimir Putin, y el candidato republicano, Donald Trump, hablaron siete veces después de que este dejara la presidencia en 2021.
"No, no fue así", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al portal de noticias ruso RBK.
Esta afirmación, basada en un asesor ánonimo, fue divulgada en el libro del periodista estadounidense Bob Woodward, que será publicado el 15 de octubre.
Según los medios estadounidenses que tuvieron acceso a la obra, esta también sostiene que, mientras estaba en la Casa Blanca, el exmandatario envió en secreto pruebas de covid-19 a Putin en plena pandemia, cuando había faltantes en su país.
Rusia criticó, asimismo, este miércoles los comentarios que hizo sobre Putin la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, y vio en ellos una señal de "frustración" por parte de Estados Unidos.
Harris había afirmado el lunes que no se reuniría con el dirigente ruso para hablar del conflicto en Ucrania sin que Kiev estuviera representado, en un claro intento por diferenciarse de su rival republicano.
"Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev ahora mismo, seamos claros", insistió Harris, y añadió: "Está diciendo: 'Oh, puedo acabar con esto el primer día'. ¿Saben lo que es eso? Es una capitulación".
Al respecto, la embajada rusa en Estados Unidos denunció en un comunicado declaraciones "inaceptables" e "insultantes" por parte de la aspirante demócrata.
"Esto no muestra más que la frustación y la impotencia de los círculos de poder de Washington", sostuvo la delegación rusa, al fustigar una "retórica ofensiva" y la "cólera" de Estados Unidos debidas, según Moscú, a su "incapacidad" de gestionar las relaciones con Rusia.