Más gremios de diversos sectores se suman al paro
La Confederación de Empresarios de Gamarra, los mercados de Lima norte, Las Malvinas, la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias, junto con otros gremios importantes, expresaron su firme respaldo y se suman al paro del servicio de transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao, convocado para hoy 10 de octubre por Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani).
Ante esta situación, diversas instituciones de educación superior, como la Jaime Bausate y Meza, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú , han decidido reprogramar sus clases presenciales. Esta medida se tomó con el fin de evitar que muchos de sus estudiantes se vean perjudicados por la falta de transporte, resultado del paro anunciado.
De esta manera, los representantes de la Alianza Nacional de Transportistas y del Comité de Gremios de Transportistas del Perú reafirmaron el paro para hoy. Además, rechazaron tener intenciones políticas.
Asimismo, los comerciantes de Mesa Redonda señalaron que no abrirán sus tiendas y que apoyarán el paro de transportistas. “Va a ser limitada (la atención) considerando que este apoyo al paro es por la delincuencia que está pasando”, dijo Miguel Jiménez de la Asociación de Comercios de Lima.
En tanto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en conferencia de prensa que se garantizará la seguridad de las personas que necesiten desplazarse durante el paro de transportistas. Además, señaló que las fuerzas policiales estarán desplegadas estratégicamente en los paraderos y en diversos puntos claves a lo largo y ancho de la ciudad para asegurar el orden y la tranquilidad.
“La Policía Nacional del Perú tiene un mandato constitucional y este es el mantenimiento del orden interno. Definitivamente, es un derecho constitucional el de la protesta, pero el derecho constitucional terminal cuando comienza el vandalismo y el agravio y el ataque hacia patrimonio público, privado o a terceras personas”, advirtió el ministro.
Asimismo, Santiváñez insistió en destacar los “resultados” obtenidos por la policía durante el estado de emergencia, pese a que la percepción de inseguridad sigue siendo alta en muchas zonas del país.
Más de 20.000 policías desplegados
Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Gamarra, indicó a nuestro medio que el emporio no cerrará sus puertas. Sin embargo, los comerciantes señalaron que mañana paralizarán sus servicios para expresar su apoyo con el paro de transportistas. Asimismo, dirigentes de Las Malvinas se unirán a esta medida y también participarán en la movilización.
En esa línea, el comandante general PNP, Víctor José Zabria Angulo, informó que se desplegarán más de 20.000 efectivos policiales mañana para velar por la seguridad de los ciudadanos.
claves
La Asociación de Bodegueros del Perú indicó que los negocios seguirán atendiendo con rejas cerradas con un pañuelo o bandera blanca para pedir paz ante el incremento de la inseguridad.
Los transportistas que acatarán el paro piden la derogatoria de la Ley 32108 (ley contra el crimen organizado).