Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en América del Sur
Las proyecciones de crecimiento económico en el Perú se presentan de una forma más auspiciosa, luego de periodos de recesión causados por los impactos de la pandemia de la COVID-19. Tanto el Banco Central de Reserva (BCRP) como el Banco Mundial (BM), estiman que nuestro país cierre el año en 3,1%. Sin embargo, esta cifra contrasta con el alto nivel de inseguridad alimentaria.
Según el último informe elaborado por la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del BM, este indicador que hace referencia a la “falta de acceso a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una vida activa y saludable”, aumentó en los últimos años.
De esta forma, la prevalencia de inseguridad alimentaria en el Perú registró un promedio superior al 50% de la población, ubicándose en el quinto lugar de los 27 países de América Latina y el Caribe que fueron analizados. Este cálculo entre el 2021 y 2023, lo coloca además en la primera casilla de Sudamérica, sin considerar a Bolivia y Venezuela.
Para el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Eduardo Zegarra, el informe del Banco Mundial recoge la evidencia de los últimos años que advertían de este problema. Por ejemplo, menciona que un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalaba que más del 51% de la población peruana no podía garantizar suficientes alimentos nutritivos para llevar una vida activa y saludable, lo que se traduce en aproximadamente 17,6 millones de personas.
Pero, este no es el único indicador preocupante. Resulta que mantener una dieta saludable es más caro en América Latina que en cualquier otra región del mundo. Mientras que Europa y Asia Central superan los cuatro puntos porcentuales, ALC se ubica con un puntaje de 5 PPA por persona por día. “En Perú es alarmante. El costo de una dieta saludable puede llegar a ser 3 veces más que el costo de una dieta convencional”, explica Zegarra.
Presupuesto insuficiente
A poco de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, la Red de Ollas Comunes de Lima persiste en su intento de exigir al Poder Ejecutivo un presupuesto digno. Para este año, el gobierno de Dina Boluarte asignó un presupuesto de más de S/146 millones 404.718 con el propósito de atender a más de 300.000 beneficiarios. Sin embargo, esto representa un retroceso para Abilia Ramos, ya que apenas se invertiría S/1,69 por ración.
“Nos reunimos hace algunos días con el equipo técnico del Midis y la viceministra, quienes nos informaron que había aumentado el presupuesto. Sin embargo, debo recordar que primero, recibíamos S/3,70. Luego, nos han bajado a S/2,20 y ahora a S/1,69 por persona. ¿Quién va a comer con eso? En un país con alto índice de pobreza, con desempleo, esto significa un golpe para nosotras”, señaló.
Tanto Abilia Ramos como Eduardo Zegarra, coinciden que el monto propuesto por el Ejecutivo es limitado y que al menos una ración razonable no debe bajar de S/9 a S/12 por persona. Este asunto deberá resolverse en noviembre, cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley correspondiente. Mientras tanto, desde la Red de Ollas Comunes alistan acciones de incidencia respecto a las gestiones del MEF y el MIDIS sobre el presupuesto destinado a sus organizaciones.