La Organización Internacional de la Viña y del Vino pide un "desarrollo sostenible"
La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), una suerte de "ONU del vino" que reúne a expertos del sector, pidió el domingo un "desarrollo sostenible" de la vid, tras una reunión en Francia.
"Los efectos del cambio climático amplifican" los desafíos que la vid debe afrontar, subrayaron los 37 miembros, de un total de 50, que participaron del encuentro en la sede de la OIV en Dijon (este).
La OIV se ha fijado como objetivos "apoyar la innovación y las prácticas culturales y enológicas ambiciosas, resilientes y sostenibles (...) así como la biodiversidad, entendida como la conservación y el uso de la diversidad de la vid, la explotación de nuevas variedades de vid y la gestión eficiente del agua", señaló el organismo, que este año celebra su centenario, en su declaración.
La "sostenibilidad" de la viña y del vino aplica también a cuestiones "económicas y sociales", explicó en una rueda de prensa el director general de la OIV, el neozelandés John Barker, que destacó la necesidad de que el sector se adapte a la disminución del consumo de vino.
Creada el 29 de noviembre de 1924 por ocho países (España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Túnez), la OIV reúne hoy a 50 países, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay o México, que cubren el 88% de la producción mundial de vino.
Estados Unidos no forma parte del grupo, después de su salida en 2001, por no haber podido imponer su candidato a presidir el organismo.
China se convertirá en noviembre en el estado miembro número 51.
La OIV no es una organización política sino que reúne a expertos técnicos y científicos que intercambian información sobre el sector e intentan armonizar estándares a nivel internacional.
lv/epe/hdz/cls/jm/an