Corrupción en Qali Warma: red de trabajadores que recibieron pagos de Frigoinca operaba en regiones del Perú
Un reportaje ha revelado una red de corrupción que involucra a la empresa Frigoinca y a varios funcionarios del programa Qali Warma. Las investigaciones revelan sobornos sistemáticos y manipulación de pruebas de calidad, lo que pone en riesgo la salud de miles de niños en zonas vulnerables del país, no solo en Puno.
Los chats de un celular, entregado por "Punto final" a la Fiscalía, permitieron conocer cómo Frigoinca, manipuló los análisis de su producto, poniendo en riesgo la salud de los niños de Puno. Ahora, nuevas pruebas indican que Frigoinca sigue operando bajo las sombras, diseñando incluso los menús del programa escolar para 2025 a cambio de pagos ilícitos a funcionarios clave.
Uno de los casos más preocupantes se registró en abril de este año en la comunidad cajamarquina de Negropampa, en Chota, donde casi 40 estudiantes de un centro educativo sufrieron intoxicación tras consumir los productos de Qali Warma. Aunque la Dirección de Salud descartó irregularidades, los chats obtenidos por "Punto final" sugieren que Frigoinca manipuló los resultados de los análisis.
Indecopi había sancionado a Frigoinca en 2023
No solo la posible afectación a la salud de los niños que ocasionaría este producto, sino su propia composición, está en entredicho. En 2023, tras un proceso iniciado por la Sociedad Nacional de Industrias, Indecopi sancionó a Frigoinca, multándola hasta en segunda instancia, por considerar un engaño publicitar sus conservas cárnicas, como 100% naturales.
Ese mismo año, sin embargo, Qali Warma distribuyó en colegios nacionales 3.255.000 kilos de conservas de Frigoinca: en sus variedades de cerdo, pollo y res.
El procedimiento iniciado por Indecopi fue informado formalmente a Qali Warma desde 2021. Entonces el director del programa social era Fredy Hinojosa, y la cabeza del Midis, Dina Boluarte. La entidad estuvo advertida. Hoy Hinojosa es vocero presidencial, y Boluarte presidenta de la República.
Red de sobornos en Qali Warma
Además de los problemas de salud, la investigación revela sobornos sistemáticos. La extrabajadora de Qali Warma Alejandra Pazos Cribilleros y su esposo, Deyvis Espinoza Mendoza, funcionario del programa, estarían involucrados en la entrega de información confidencial y la modificación de estándares de calidad a favor de Frigoinca.
Funcionarios en distintas regiones del país, como Lambayeque, Jaén, y Áncash, también habrían recibido pagos para favorecer la inclusión de productos como carne seca en los menús escolares de 2025. Las evidencias sugieren que estas prácticas eran conocidas y aprobadas por la alta dirección de Frigoinca, encabezada por Nilo Burga Malca, presidente del directorio y figura influyente del APRA.
Midis resuelve contratos con Frigoinca y separa red de trabajadores que recibieron coimas
Después de la emisión del reportaje de "Punto final", el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social emitió un comunicado en el que menciona que ha dado instrucciones al programa Qali Warma de iniciar el procedimiento de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten involucradas.
De otro lado, anunció la separación inmediata de seis trabajadores implicados directamente en el caso y que ha concluido las designaciones con los jefes de las unidades territoriales de Qali Warma involucrados en el reportaje.