Vladimir Shklyarov, ícono del ballet ruso, fallece trágicamente a los 39 años tras caer de un quinto piso
El mundo del ballet está de luto tras la muerte del reconocido primer bailarín ruso Vladimir Shklyarov, quien falleció el sábado 16 de noviembre a los 39 años. Según Anna Kasatkina, portavoz del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, Shklyarov cayó desde el quinto piso de un edificio. La misma Kasatkina indicó que el bailarín estaba tomando analgésicos antes de una cirugía programada para este lunes 18 de noviembre en su columna, lo que podría haber influido en su trágica caída.
"Es una gran pérdida no solo para el personal del teatro, sino para todo el mundo del ballet contemporáneo. Nuestras más sinceras condolencias para su familia, amigos, seres queridos y los muchos admiradores de su arte y talento", expresó al medio ruso Fontanka.
Vladimir Shklyarov, quien deja atrás a dos hijos, fue parte de diversas producciones clásicas como Giselle, Don Quijote, Romeo y Julieta, El Cascanueces y Carmen, según el sitio web del Teatro Mariinsky.
La vida de Vladimir Shklyarov, el primer bailarín ruso
Vladimir Shklyarov, nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo), estudió en la prestigiosa Academia de Ballet Ruso Vaganova, de la cual se graduó en 2003. Ese mismo año se unió al Teatro Mariinsky, donde se desempeñó como bailarín principal —el cargo más alto dentro de la compañía— desde 2011.
A lo largo de una carrera que se extendió por más de dos décadas, Shklyarov realizó presentaciones como artista invitado en compañías fuera de Rusia, entre ellas el Royal Ballet de Londres y el American Ballet Theatre de Nueva York.
A lo largo de su trayectoria, recibió varios premios, incluyendo el Premio Internacional Léonide Massine en 2008, y en 2020 fue reconocido como Artista Honrado de Rusia. Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, se difundieron en redes sociales declaraciones de Shklyarov en las que expresaba su apoyo por la paz.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, los bailarines rusos le rindieron homenaje a Shklyarov, y en redes sociales, Irina Baranovskaya describió su muerte como "un accidente tonto e insoportable". Según Baranovskaya, Shklyarov salió al balcón para respirar aire fresco y fumar, y en ese momento "perdió el equilibrio".