Rusia sufre una ola de intentos de incendios criminales
Rusia sufrió una ola de intentos de ataques incendiarios contra bancos, centros comerciales, oficinas de correos y edificios gubernamentales en los últimos tres días, informan los medios de comunicación.
La agencia de prensa TASS y el portal independiente Fontanka señalaron que se registraron cerca de 20 casos de individuos que trataron de hacer estallar pequeños artefactos explosivos o de lanzar fuegos artificiales contra edificios.
Los hechos tuvieron principalmente lugar en San Petersburgo, Moscú y los suburbios circundantes, precisaron.
La agencia TASS citó a una fuente anónima quien afirmó que las personas implicadas fueron reclutadas por estafadores en línea a cambio de dinero.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia de algunos lugares, compartidas en redes sociales, parecen mostrar a individuos que usan sus teléfonos móviles para grabar los incendios que intentan provocar.
Otras imágenes muestran las secuelas de un ataque, con un cajero automático destruido y las ventanas cercanas reventadas. Un video muestra también un coche de policía incendiado.
La mayoría de los detenidos fueron pensionistas, indicó la agencia TASS. Sberbank afirmó que habían sido reclutados por personas en Ucrania.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) advirtieron a la población de que estafadores ucranianos, haciéndose pasar por guardias de seguridad, llamaban a ancianos para pedirles cometer incendios a cambio de dinero o de recuperar el acceso a cuentas bloqueadas.
Ucrania no reaccionó a las acusaciones rusas.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, varias oficinas de reclutamiento del ejército ruso han sido objeto de ataques incendiarios con cócteles molotov.