¿Problemas de memoria? Esta planta milenaria podría fortalecer tu cerebro, según experta
Con el envejecimiento, es común que las capacidades cognitivas disminuyan, afectando la memoria, el razonamiento y la concentración. Para contrarrestar estos efectos, una dieta equilibrada juega un papel clave, aunque también existen remedios naturales que pueden ser beneficiosos. Entre ellos destaca una planta milenaria reconocida por sus múltiples propiedades para la salud del cerebro.
Es importante tener en cuenta que el consumo de esta planta debe ser supervisado por un médico, ya que las semillas crudas o tostadas pueden ser tóxicas. Adicionalmente, no se recomienda para niños ni mujeres embarazadas. Como siempre, la asesoría profesional es fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento natural.
PUEDES VER: ¿El pollo crudo se lava o no se lava antes de cocinarlo? Esto es lo que debes hacer
¿Cuál es la planta milenaria que podría fortalecer tu cerebro?
De acuerdo con información de la plataforma 'CuídatePlus', el ginkgo biloba, originario de Asia, ha sido utilizado durante más de 2,000 años por sus propiedades medicinales. Según la Universidad CEU San Pablo, esta planta es especialmente cultivada en Estados Unidos, Europa y Corea por sus beneficios terapéuticos y ornamentales. Su característica más llamativa son sus hojas en forma de abanico, que han sido empleadas para tratar dolencias relacionadas con la memoria y la circulación sanguínea.
“Esta planta es originaria del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como decoración ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea. Es una especie dioica; es decir, los ‘pies’ masculinos y femeninos están diferenciados; pero lo más llamativo son sus hojas con forma de abanico. Es un árbol de hoja caduca”, detalló.
PUEDES VER: ¿Por qué deberías tomar jugo de papaya con zanahoria? Conoce sus beneficios y para qué sirve beberlo
Diversos estudios habrían demostrado que el ginkgo biloba podría mejorar la circulación cerebral, lo que aseguraría un adecuado suministro de oxígeno y nutrientes a las células del cerebro. Esto contribuiría a potenciar la memoria y aumentaría el rendimiento mental, lo que lo convertiría en un recurso natural valioso para preservar la vitalidad cognitiva.
“Ideal para aumentar la vitalidad mental”, según Carmen Rubio
Carmen Rubio, doctora en farmacia y especialista en toxicología, habría destacado que esta planta podría tener efectos positivos en el sistema nervioso central y el cardiovascular. Sumado a eso, subrayaría sus propiedades antioxidantes, que ayudarían a combatir el estrés oxidativo. Según la experta, el ginkgo biloba sería ideal para quienes buscarían mejorar su flujo sanguíneo y mantener una mayor claridad mental.
“Es ideal para aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central. También tiene ciertos efectos sobre el sistema cardiovascular y propiedades antioxidantes”, determinó.
¿Una posible ayuda para el Alzheimer?
Aunque no existirían pruebas definitivas de que el ginkgo biloba pudiera prevenir la demencia, algunos estudios señalarían que podría ser útil en las etapas iniciales del Alzheimer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) habría autorizado su uso para mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad y algunos síntomas de demencia leve. Sin embargo, no sería efectivo para detener el avance de estas enfermedades.
“La única indicación en este ámbito autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la calidad de vida en demencia. Se usa en ciertos pacientes con demencia leve para mejorar la sintomatología, pero no sirve para frenar el avance de la patología”, manifestó Rubio.