Solo 5 consejeros de los 7 nombrados asumirá funciones en la Junta Nacional de Justicia
La composición de la Junta Nacional de Justicia se renovará el lunes, 6 de enero de 2025. Sin embargo, este recambio no será en bloque. De los siete nuevos consejeros ese día solo asumirán cinco y los otros dos deberán esperar de tres a 14 días para integrarse a la Junta.
Esta situación que podría ser anecdótica podría tener un impacto crucial en la elección del nuevo presidente de la JNJ y en las medidas inmediatas de cara al 2025 que tome la institución que selecciona, nombra, ratifica, investiga y destituye a los jueces y fiscales titulares del país.
De acuerdo con fuentes de la JNJ, el 6 de enero solo asumirán funciones los consejeros Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega y Víctor Chanduvi.
PUEDES VER: La presidenta del TC lo niega, pero sentencia a favor de Rivero Lazo favorece a Montesinos
Ellos reemplazarán a los actuales consejeros Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco y Guillermo Thornberry Villarán.
Unos días después
Los nuevos consejeros Germán Serkovic Gonzales y Rafael Ruíz Hidalgo deberán esperar unos días, pues el mandato de María Zavala Valladares recién concluye el 9 de enero de 2025 y Marco Antonio Falconí Picardo, reclama quedarse hasta el 20 de enero de 2025.
Vía una sentencia del Tribunal Constitucional, Falconí Picardo recién se incorporó a la Junta el 27 de febrero de 2024, en reemplazó y para completar el periodo de Thornberry Villarán. Thornberry se había incorporado a la JNJ el 20 de enero de 2020.
A su vez, con dicha sentencia, Guillermo Thornberry salió de la Junta, pero de inmediato reingreso para sustituir y completar el periodo del renunciante José Ávila Herrera. Ávila se había incorporado a la Junta, el 6 de enero de 2020.
La lucha por la presidencia
El 6 de enero de 2025, con el ingreso de los nuevos consejeros se debe elegir a un nuevo presidente. Los candidatos extraoficiales que se vocean en predios jurídicos son el ex procurador Gino Ríos Patio y el ex presidente del JNE y del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova.
Ríos Patio tendría el apoyo de la universidad San Martín de Porres y de los parlamentarios de Fuerza Popular. En un artículo publicado el 9 de diciembre, "pugnas políticas por la presidencia de la nueva Junta Nacional de Justicia", recogimos una sería de versiones sobre las movidas que se están dando para esta elección.
PUEDES VER: Gasoducto del Sur: Enagás gana arbitraje ante el CIADI y el Perú deberá pagar S/ 721 millones
El ex procurador asegura ser el merecedor de la presidencia al haber quedado primero en el proceso de selección que realizó la comisión especial. Pero, como no parecería ser suficiente para obtener los votos necesarios para ocupar ese cargo, se habrían realizado otras propuestas fuera de la institución.
Ríos habría sugerido tener el respaldo de Fuerza Popular para para frenar el proyecto de ley de la congresista por Renovación Popular, Gladys Echaiz, que crea la Escuela Nacional de la Magistratura.
La amenaza de la Escuela de la Magistratura
El proyecto de Echaiz tenía dictamen aprobatorio de la Comisión de Constitución del Congreso y estaba en agenda para aprobarse. Este proyecto legal proponía que un nuevo organismo, la Escuela Nacional de la Magistratura sustituya a la JNJ y, a la vez, unifique sus funciones con la Academia de la Magistratura. La nueva institución tendría integrantes distintos.
Si el Congreso aprobaba este proyecto, los nuevos integrantes de la JNJ no habrían asumido funciones.
Pero, cuando todo parecía listo para aprobarse, la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular observó el dictamen, debido a que plantea que el Congreso bicameral elija a los jefes de la ONPE y del Reniec, y no el Parlamento actual, que es unicameral.
Es decir, el proyecto de la Escuela Nacional de la Magistratura se paralizó con la intervención de Fuerza Popular como habían ofrecido los promotores de la candidatura de Ríos Patio.
Hay más. Se habla que se estaría ofreciendo cátedras en la universidad San Martín a los consejeros que apoyan la elección del ex procurador. Los consejeros no pueden ejercer otra actividad laboral en el desempeño de sus funciones, salvo la enseñanza.
Francisco Távara, el otro consejero presidenciable
El otro consejero que aspira a convertirse en nuevo presidente de la JNJ es Francisco Távara. Un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia que conoce el sistema judicial y se ha desempeñado como presidente del JNE y el Poder Judicial.
Además que por límite de edad esta sería su única oportunidad de convertirse en presidente de la JNJ. Távara cumple 75 años el 19 de mayo de 2025, la edad que, por interés político, el Congreso pretende imponer como límite para integrar la Junta.
Aunque no existe una norma expresa que así lo diga.
Francisco Távara podría tener el respaldo de Zavala y Falconí. Ambos se han desempeñado como jueces. María Zavala fue juez superior titular de Lima. Falconi se ha desempeñado como juez en Arequipa. Esto le permitiría equilibrar las fuerzas y eventualmente ganar la presidencia sin demasiadas ofertas políticas.