¿Extraña Arabia? André Carrillo recibe ‘humilde’ regalo en intercambio por Navidad con compañeros de Corinthians
La mandataria Dina Boluarte declaró que el control de la inflación y del tipo de cambio se explica por la gestión de su gobierno. Durante la presentación de una comisaría en Villa María del Triunfo, la jefa de Estado alardeó de la estabilización de precios que ha registrado el Perú en 2024, cuando, en realidad, la regulación monetaria es responsabilidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"Estos logros no son cuestiones del azar, como dicen aquellos que nos critican y piensan solo en negativo, sino que son el resultado de las políticas del gobierno adecuadas y un entorno macroeconómico estable que incluye una inflación controlada y un tipo de cambio favorable", aseguró Boluarte. A continuación, te contamos más detalles sobre las declaraciones de la mandataria.
PUEDES VER: Dina Boluarte envía mensaje por Navidad y genera críticas en su contra: "No tiene legitimidad como gobierno"
¿El gobierno de Dina Boluarte es responsable de regular la inflación y el tipo de cambio?
La cabeza del Poder Ejecutivo resaltó las positivas proyecciones económicas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene para 2025. De esta manera, Boluarte se adjudicó los avances en la caída de la inflación y la sostenibilidad del tipo de cambio. Sin embargo, la estabilidad monetaria corresponde al BCRP, que es presidido por Julio Velarde. De hecho, esta responsabilidad se presenta señalada en la Constitución del Perú.
Además, el MEF desempeña la formulación de políticas fiscales en el país. Sus responsabilidades abarcan diversas áreas, tales como la tributación, la gestión de las finanzas públicas, el manejo del endeudamiento, la elaboración del presupuesto y la promoción de la inversión privada. Por este motivo, el gobierno tiene un alcance limitado en la regulación de precios. En cambio, el Banco Central de Reserva tiene herramientas como el manejo de la tasa de interés de referencia y el swap cambiario para estabilizar el Índice de Precios al Consumidor.
Cabe resaltar que el Congreso aprobó el Presupuesto público para 2025, lo que significa que el gobierno tendrá mayor margen para desembolsar. En consecuencia, el Consejo Fiscal ha criticado la reciente medida debido a que el Ejecutivo podría aumentar el gasto corriente y el déficit público. Incluso, este año parece que se va a incumplir con la meta en este asunto.
PUEDES VER: Ministro José Arista sobre el mercado laboral peruano: "La informalidad es muy buena, estamos sobre el 70%"
¿Es suficiente la tasa de crecimiento que proyectó el MEF?
El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido objeto de críticas por el pronóstico de crecimiento del 3% que la mandataria Dina Boluarte ha resaltado para el año 2024. Así, expertos, agencias calificadoras de riesgo y entidades multilaterales, como el Banco Mundial, consideran que esta cifra es insuficiente y la catalogan como “mediocre”. Por ejemplo, esta proyección no ayudaría a reducir el aumento de la pobreza e integrar a miles de jóvenes al mercado laboral formal.
A su vez, instituciones como el BCRP y el Consejo Fiscal del Perú han advertido sobre los riesgos del déficit fiscal para 2024, ya que se incumpliría por segundo año de manera consecutiva. En particular, Julio Velarde señaló que el excesivo gasto del gobierno equivale a las cifras de 1992 y subrayó la urgencia de tomar medidas efectivas debido a que no es sano para las finanzas sostener un elevado déficit público por tanto tiempo.