Nilo Burga, presidente de Frigoinca: ¿quién era y qué nexo tiene con el vocero presidencial, Freddy Hinojosa?
En medio de la investigación por contratos irregulares en el programa Qali Warma, Nilo Burga, presidente del directorio de una de las empresas involucradas, Frigoinca, fue hallado sin vida. Tan solo días antes, un reportaje de Cuarto Poder evidenció que la marca de conservas Don Simón, de la cual Burga era dueño, obtuvo contratos con el referido programa cuando este era liderado por el actual vocero presidencial, Freddy Hinojosa.
Nilo Burga Malca (69) nació en el distrito de Chepén, ubicado en La Libertad. Su relación como proveedor del Estado, según Cuarto Poder, habría iniciado en el 2019 cuando obtuvo contrataciones con el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
PUEDES VER: Ocho compañeros de oficina de Jorge Torres y Andrea Vidal son testigos claves
Nilo Burga y su vínculo con Freddy Hinojosa
De acuerdo al dominical Cuarto Poder, Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca, Nilo Burga creó una empresa ficticia llamada Tierra Inca Food, con la marca "Don Nilo", para beneficiarse de contratos en el sur del país con los proveedores de alimentos de Qali Warma, debido a que se pudo modificar el reglamento en la gestión de Fredy Hinojosa — actual vocero del Gobierno de Dina Boluarte — para contar con la etiqueta macroregional con la que se obligaba a los proveedores a comprar solo a la empresa de Burga.
En ese contexto, Burga utilizó sus contactos en el programa educativo para asegurar que sus productos fueran considerados "macroregionales", lo que le permitía fijar precios más altos a sus clientes.
La modificación de las bases de contratación del programa Qali Warma, realizada durante la gestión de Hinojosa, permitió que los proveedores compraran exclusivamente a fabricantes de la región, favoreciendo a Burga y su empresa. Expertos en contrataciones del Estado han señalado que esta modificación desnaturalizaba el enfoque del programa, que originalmente buscaba descentralizar las compras y fomentar el desarrollo económico local.
"Con esta modificación los fabricantes pueden vender a los departamentos o conexos a partir de la definición macro regional. Con la modificación lo que se permite es que antes un fabricante puede vender solo a un departamento, ahora puede vender a los departamentos que están en la macrorregión. Lo que podemos analizar, el único que se favorece es el fabricante, porque ni la población ni la economía regional se benefician con esta fórmula de contratación", comentó José Luis Telles a Cuarto Poder.