Emergencia ambiental en Talara: Gobierno dispone 90 días para mitigar daños por derrame de petróleo
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado en emergencia ambiental las zonas afectadas en la región de Talara, donde se han registrado derrames de hidrocarburos. Esta medida busca asegurar un manejo sostenible del área y facilitar la implementación de acciones de recuperación y remediación para reducir la contaminación, salvaguardando la salud de los habitantes.
La normativa establece un plazo de 90 días y aprueba un Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo, que incluye actividades de contención, limpieza y restauración de las zonas afectadas. Se priorizará la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales en el desarrollo de estas labores.
PUEDES VER: Estas son las playas contaminadas de petróleo en Piura previo al verano 2025, según reporte de OEFA
Zonas afectadas en Talara son declaradas en emergencia ambiental
Las acciones que se realizarán frente a este problema serán ejecutadas por entidades públicas especializadas. Además, se tendrá una permanente coordinación con el gobierno local y regional. En ese sentido, las zonas afectadas en las que se tomarán medidas, son las siguientes:
- Refinería Talara
- Playa Cabo Blanco
- Playa Las Capullanas
- Punta Malacas
- Yapato
- El Alto
- Peña Negra
- Retín de Cabo Blanco
El seguimiento en las áreas afectadas por el derrame se mantendrá con el objetivo de analizar los impactos y establecer medidas complementarias de soluciones. A través de estas iniciativas, el Ministerio del Ambiente (Minam) reafirma su dedicación a salvaguardar tanto el entorno natural como la salud de los pobladores que viven en el zona.
PUEDES VER: Alcalde de Lobitos exige sanciones para Petroperú por derrame de petróleo: "Quiere minimizar el problema"
¿Cuál fue el impacto económico y ambiental tras el derrame de petróleo?
El derrame de petróleo impactó gravemente tanto el ecosistema marino como a los pobladores de la zona que dependen de la pesca y el turismo. Las playas afectadas, conocidas por su belleza natural, son un importante atractivo turístico, especialmente en temporada alta. Esta situación podría resultar en pérdidas económicas considerables para la región, afectando a quienes viven de estas actividades.
De esta manera, organizaciones ambientales de la región exigieron a las autoridades que se haga pública toda la información vinculada al derrame, así como las acciones tomadas para mitigar el impacto. La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que seguirá supervisando las actividades de limpieza y evaluará la extensión del daño para decidir si se requieren sanciones o medidas correctivas adicionales contra Petroperú. Además, se anticipa la publicación de un informe exhaustivo en los próximos días, que incluirá los hallazgos de las inspecciones realizadas.