Unidad militar bloquea el arresto de Yoon Suk-yeol, presidente suspendido en Corea del Sur tras ley marcial
En Corea del Sur, una unidad militar bloqueó a los agentes de la Oficina de Investigación de la Corrupción que intentaban ejecutar el arresto del presidente suspendido Yoon Suk-yeol en su residencia oficial, informó la agencia Yonhap. Los investigadores, encargados de un caso relacionado con la declaración de la ley marcial hace un mes, lograron ingresar al recinto presidencial, pero fueron detenidos.
De acuerdo a la presa surcoreana, citada por AFP, el servicio de seguridad del presidente Yoon inició enfrentamientos con los agentes que intentaron detener al mandatario. Cabe indicar que la zona está acordonada por un importante dispositivo policial.
PUEDES VER: Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, recibe histórica orden de arresto tras declarar ley marcial
Investigadores intentaron arrestar a Yoon Suk-yeol en su domicilio
Yoon Suk Yeol se encuentra en el centro de una operación policial y anticorrupción que busca ejecutarlo en el marco de la investigación sobre la declaración de una ley marcial. Las autoridades intentaron arrestarlo, pero según reportes, una unidad militar bloqueó su captura. De ser detenido, Yoon se convertiría en el primer presidente surcoreano en ser arrestado mientras ocupa el cargo.
Investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción accedieron a la residencia del mandatario en Seúl, donde Yoon permanece encerrado desde que se emitió una orden de arresto en su contra esta semana.
"Ha empezado la ejecución de la orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol", indicó la Oficina de Investigación de la Corrupción. Pero la comitiva liderada por el fiscal Lee Dae-hwan fue "bloqueada en su interior por una unidad militar", afirmó la agencia Yonhap.
"Se tomarán acciones legales respecto"
Desde su encierro, Yoon prometió combatir a las autoridades que buscan detenerlo e interrogarlo por haber declarado la ley marcial y haber enviado al ejército a la Asamblea Nacional.
Uno de sus abogados, Yoon Kap-keun, insistió este viernes que la orden de arresto es "ilegal e inválida" y que, por lo tanto, su ejecución "es ilegítima". "Se tomarán acciones legales respecto a la ejecución ilegal de la orden", afirmó.
Con información de AFP