Siria restringe entrada a los libaneses tras enfrentamiento fronterizo
Las nuevas autoridades sirias impusieron restricciones de entrada a los libaneses tras un enfrentamiento en la frontera entre ambos países, indicó el viernes a AFP un responsable de la seguridad general de Líbano, que pidió el anonimato.
El ejército libanés anunció en un comunicado que uno de sus soldados fue herido "por disparos de hombres sirios" cuando una patrulla libanesa intentaba "cerrar un paso fronterizo de cruce ilegal" el viernes.
Un responsable de la Dirección de Seguridad General del Líbano declaró a AFP, de forma anónima, que la parte libanesa se había visto "sorprendida por el cierre de la frontera" delante de los libaneses, sin haber sido notificados con antelación.
Una fuente de seguridad en el paso fronterizo principal entre los dos países, Masnaa, indicó a AFP que las autoridades sirias han "establecido nuevas medidas" para restringir la entrada al territorio sirio de libaneses sin permiso de residencia.
El responsable, que pidió el anonimato, considera que los sirios podrían estar respondiendo a medidas similares impuestas hace tiempo por Líbano.
Se trata del primer incidente de esta categoría desde que una coalición armada, dominada por islamistas, se hiciese con el poder en Siria, el 8 de diciembre.
El nuevo dirigente sirio, Ahmed al Sharaa, prometió el 22 de diciembre que su país no volvería a ejercer una influencia "negativa" en Líbano, y respetaría la soberanía de su estado vecino.
De momento, no ha habido ningún contacto oficial entre Siria y Líbano desde la caída del régimen de Bashar al Asad.
Durante décadas, Líbano ha sufrido la injerencia del clan Asad, al que se le atribuyen numerosos actos de violencia, incluidos múltiples asesinatos.