EE.UU. amenaza a China con "importantes consecuencias” si da "apoyo material a Rusia" en guerra contra Ucrania
Estados Unidos advirtió a China de las "importantes consecuencias" que tendrán si brindan armamento miliar a Rusia en medio de la guerra contra Ucrania. El gobierno norteamericano considera "desleal" el accionar de la potencia asiática y los alertó sobre posibles problemas políticos a los que se enfrentarían las empresas de dicho país si dotan de recursos a los rusos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de USA, amenazó al gigante asiático con “consecuencias” si financia materialmente a la potencia rusa en plena guerra contra la nación ucraniana. Esta declaración se efectuó en la reunión con el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China como parte de "los esfuerzos por gestionar responsablemente la relación económica bilateral" entre ambos países, según un comunicado oficial del organismo.
PUEDES VER: Buenas noticias para trabajadores en EE.UU.: nueva Ley Ron DeSantis aplica la Licencia Universal en Florida
¿Por qué Estados Unidos amenazó a China con "importantes consecuencias” si da "apoyo material a Rusia"?
Durante una reunión en Pekín, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, cuestionó “las prácticas no comerciales de China y el exceso de capacidad industrial", que "perjudican a los trabajadores y empresas estadounidenses". Yellen manifestó que estas prácticas continuarán afectando perjudicialmente el bilateralismo entre ambos países. Una discurso que incrementaría los problemas geopolíticos a nivel mundial.
Previamente, Yellen precisó que el apoyo estatal de Pekín a industrias como el aluminio condujo a "una sobreinversión importante y un exceso de capacidad que las firmas asiáticas intentaron exportar a bajo precio". Además, advirtió sobre el exceso de capacidad en nuevas industrias como la energía solar, los vehículos eléctricos o las baterías de iones de litio, donde el gigante americano ha expresado su preocupación.
PUEDES VER: Licencia de conducir sin examen teórico en California: estas personas no necesitarán dar la prueba según DMV
¿Qué medidas efectuará Estados Unidos para presionar al gigante chino?
Consultada sobre la posibilidad de imponer aranceles para presionar a China y así proteger la industria local, Yellen recalcó que "no quería descartar ningún medio". En otro momento, Janet detalló la intranquilidad de Washington dada "la actividad cibernética maliciosa de actores patrocinados por el Estado chino y su impacto en la relación bilateral". Ello, principalmente, en el caso del ‘hackeo’ del Departamento del Tesoro de EE. UU. por parte de un individuo patrocinado por la nación asiática.
En diciembre de 2024, China violó las defensas del Departamento del Tesoro norteamericano mediante un sofisticado ciberataque, accediendo a documentos clasificados y estaciones de trabajo remotas. Posteriormente, la Casa Blanca acusó directamente al gigante chino de este ataque.
Por su parte, China expresó su extrema preocupación por las restricciones económicas y comerciales impuestas por Washington al gigante asiático. Esta situación ha incrementado el clima de tensión entre ambas potencias, que se escenifica en las declaraciones y acciones de sus respectivos gobiernos.
Las 3 claves para comprender la rivalidad entre Estados Unidos contra China y Rusia
La hegemonía de los principales ámbitos mundiales generan constantes discusiones entre los países más poderosos del mundo. A continuación, te detallamos las 3 claves para comprender la rivalidad entre Estados Unidos contra China y Rusia.
- Competencia geopolítica y militar: la creciente influencia en Asia-Pacífico, el desarrollo de una marina poderosa y sus reivindicaciones en el Mar de China Meridional desafían la hegemonía estadounidense en la región.No obstante, desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia ha desafiado el orden internacional liderado por Occidente, interviniendo en conflictos como Siria y Ucrania, mientras intensifica su presencia en el Ártico y refuerza su arsenal nuclear.
- Carrera tecnológica y económica: China es el principal competidor de EE. UU. en áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, los semiconductores y las energías renovables. Su estrategia económica global, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta, amplía su influencia en regiones estratégicas. Por su parte, el gigante ruso utiliza la exportación de energía y la ciberguerra como herramientas para debilitar a Occidente, mientras busca diversificar sus alianzas económicas hacia Asia y Medio Oriente.
- Conflicto de modelos ideológicos y de poder global: tanto China como Rusia desafían el sistema internacional basado en reglas liderado por USAA, promoviendo modelos autoritarios que cuestionan la democracia liberal occidental. Por ello, el gigante americano intenta mantener su rol como líder global, enfrentando las alianzas crecientes entre Moscú y Pekín, como su cooperación en foros internacionales (BRICS, la OCS) y ejercicios militares conjuntos.