Temporada de lluvias deja 16 fallecidos en Bolivia desde noviembre
La temporada de lluvias en Bolivia ha dejado desde noviembre hasta la fecha un total de 16 personas fallecidas y más de 5.000 familias damnificadas, informó este miércoles el gobierno.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo en rueda de prensa que "son 16 personas fallecidas" desde "el mes de noviembre que ha comenzado la fecha de lluvias".
Los dos últimos decesos corresponden a dos bebés de 8 y 6 meses de edad ocurridos el martes al norte de La Paz y en la ciudad de Santa Cruz (este).
De los 16 fallecidos, cinco se reportaron en el departamento de Cochabamba (centro) y otros cinco en Chuquisaca (sureste), donde se registran las peores precipitaciones.
Las familias damnificadas llegan a un total de 5.133.
El reporte oficial menciona que hay otras 10.880 familias afectadas.
El gobierno califica como "damnificada" a la familia que sufre daños directos por un factor climático y "afectada" de manera indirecta.
Bolivia sufre desde noviembre intensas precipitaciones. La temporada de lluvias suele prolongarse hasta marzo o abril.
Calvimontes precisó que se han reportado lluvias en ocho de los nueve departamentos del país. Oruro, ubicado en el occidente de Bolivia, es la única excepción.
En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se registró nueve horas de lluvia entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, según un reporte oficial de la alcaldía de esa ciudad.
El burgomaestre local Iván Arias informó este miércoles que "donde más se ha concentrado la lluvia" fue "en la cuenca del río Achumani", un barrio exclusivo al sur de La Paz.
Hubo reportes de desbordes de ríos y deterioros en calles y avenidas, pero no daños personales.
La pasada temporada de lluvias dejó en Bolivia más de 50 muertos, según el balance gubernamental.