Extorsionadores balean negocio de abarrotes en Huaycán y exigen cuota de S/10.000 desde hace 5 meses
La delincuencia continúa sembrando el terror entre los comerciantes del distrito de Ate Vitarte, particularmente en la zona de Huaycán. El último episodio de violencia ocurrió la noche del miércoles 8 de enero, cuando un delincuente disparó al menos cinco veces contra el portón de una tienda mayorista de abarrotes, ubicada frente al mercado Arenera.
Cámaras de seguridad instaladas en el área registraron el momento en que el atacante escapó hacia un rumbo desconocido. Además, se observó a una tercera persona merodeando sospechosamente el lugar poco después del atentado, lo que ha generado aún más incertidumbre entre los vecinos.
PUEDES VER: San Borja: mujer es agredida y arrastrada tras cobrar a sus inquilinos más de S/11.000 de renta atrasada
Atacan negocio de abarrotes en Huaycán
Según los familiares de los propietarios del negocio afectado, las extorsiones en la zona son una problemática recurrente. A pesar de que las autoridades policiales están al tanto de esta situación, los comerciantes aseguran que la respuesta ha sido insuficiente. Sin otra alternativa, muchos de ellos se ven obligados a continuar trabajando bajo amenaza para cumplir con sus obligaciones financieras y sostener a sus familias.
Uno de los afectados recordó a La República que, hace aproximadamente cinco meses, recibieron mensajes amenazantes en sus teléfonos móviles. En dichos textos, los extorsionadores aseguraban estar vigilándolos y exigían el pago de 10.000 soles como cuota.
Este no es un caso aislado. En noviembre de 2024, los comerciantes del mercado Arenera y zonas aledañas organizaron una marcha para protestar contra el incremento de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación parece haber empeorado con el inicio del nuevo año.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.