Ministro César Vásquez a Santiváñez tras críticas a cifras del Sinadef: "Creemos en los datos que el Minsa da"
El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió a las recientes declaraciones que dio el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuando en una entrevista le mencionaron que los homicidios aumentaron en un 34% respecto del año anterior y el titular negó que la cifra haya sido mayor, pese a que estadística es del Sinadef, entidad adscrita al Ministerio de Salud.
" Si hubiera algún caso particular donde han habido manipulaciones o errores se tiene que investigar y definir. Desde que ingresamos nosotros, el Ministerio ha mejorado sus sistemas de control ha comprado equipos en todos los establecimientos del país (...) dudo mucho que haya errrores de los médicos, pero en todo caso son casos aislados y hay que definir de quien es la responsabilidad (por cifras erróneas), espero que las aseveraciones que hace mi colega se sustenten, conversaré con él", dijo Vásquez.
Asimismo, Vásquez se pronunció por la demora de la presidenta Dina Boluarte en la promulgación de la autógrafa que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia que anteriormente el Congreso había eliminado y justificó la demora mencionando que aún se encuentran dentro de los plazos de ley. Cabe recordar, que si la presidenta no promulga la norma dentro del plazo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tendría la potestad de hacerlo.
"Entiendo que están terminando las evaluaciones los ministerios correspondientes, dentro del plazo de ley van a pronunciarse como Gobierno" explicó.
PUEDES VER: Manuel Burga, exdirector del LUM: "Hay un plan muy organizado que busca copar los puestos de cultura"
Ministro Santiváñez duda de cifras de Sinadef
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, emitió declaraciones que despertaron interrogantes sobre la situación política en Perú. Durante el inicio del estado de emergencia en varios distritos de Lima, Santiváñez aseguró que renunciaría a su cargo si las medidas adoptadas no generaban resultados, pese a que las cifras del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) señalan un incremento del 34% en los homicidios durante 2024, en comparación con el año anterior.
“Están en discusión. ¿Quién asegura que las cifras del Sinadef son verdaderas?”, expresó el ministro.
Según el portal de defunciones, en 2023 se registraron 1,500 homicidios, mientras que en 2024 el número ascendió a 2,011. Esto pone en duda la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno de Dina Boluarte, pese a las afirmaciones del ministro.