Este es el significado del apellido 'Huamán', uno de los más populares del Perú: más de 281.000 personas llevan este nombre de familia
¿Llevas el apellido Huamán o conoces a un compañero, amigo o familiar con este nombre? 'Huamán', luego del 'Quispe', es uno de los apellidos más populares en el Perú. Según el portal web Forebears, la base de datos más grande del mundo y que brinda los significados y distribuciones geográficas de los millones de apellidos que hay en el planeta, en tierras peruanas, un total de 281.764 personas llevan este apellido, pero, ¿sabías que este nombre de familia tiene un significado histórico que lo conecta con el legado cultural del Imperio Inca, uno de los más grandes de América?
¿Qué significa el apellido Huamán y cuál es su origen?
El apellido 'Huamán' tiene raíces profundas que se remontan a la época del Imperio Inca, una de las civilizaciones más avanzadas y extensas de América precolombina. Según el Colectivo Quechua Central, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación y promoción del quechua, su escritura original era "Waman", y su significado en esta lengua ancestral es "halcón".
PUEDES VER: Quispe: ¿de donde proviene este popular apellido en Perú y qué significa?
Con el paso del tiempo, el apellido "Waman" adoptó la grafía española "Huamán", pero su esencia y significado permanecen intactos. Este apellido no solo representa una identidad cultural, sino también el legado de una lengua que aún late en las comunidades andinas.
¿En qué partes del Perú es más popular el apellido 'Huamán'?
De acuerdo con la plataforma mencionada anteriormente, la provincia de Lima es el lugar donde más personas llevan el apellido Huamán, con aproximadamente 68,972 personas. En segundo lugar, se encuentra la ciudad del Cusco, donde un total de 36,587 ciudadanos comparten este nombre familiar.
Cajamarca, Junín y Ayacucho, completan el top 5 de las ciudades con mayor cantidad de personas que llevan este emblemático apellido.
Además de Perú, el apellido "Huamán" también se encuentra en varios países de Sudamérica, como Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, así como en naciones de Europa, entre ellas Italia, España, Rusia y Suecia, entre otros.